MADRID

DOS DE CADA TRES ESPAÑOLES NO DENUNCIARIAN A HACIENDA UN GRAN FRAUDE TRIBUTARIO DEL QUE TUVIERAN CONOCIMIENTO -Ultimo Barómetro Fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada tres españoles no informarían a Hacienda en el caso de enterarse de que personas de su entorno están cometiendo un importante fraude fiscal, según el último Barómetro Fiscal realizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

De acuerdo con este Barómetro, al que tuvo acceso Servimedia, un 37% de los encuestados dice que "no, seguro" y un 27% que "no, probablemente" al preguntarles si colaborarían personalmente con la Agencia Tributaria para erradicar algún gran fraude tributario del que tuvieran conocimiento.

"Tan consolidada está esta postura entre la ciudadanía", señalan los autores del Barómetro Fiscal, "que la existencia de un 'premio' no supondría un incentivo a la colaboración. Excluyendo al 7% de ciudadanos que en la pregunta anterior se declaran seguros colaboradores, y consultando a todos los demás, se observa que la posibilidad de obtener un 'premio' sólo constituye un incentivo para un 16%, mientras que sólo sirve para reafirmar en su postura de rechazo a las tres cuartas partes (73%) de los entrevistados".

La negativa a colaborar con Hacienda es bastante homógenea entre todos los colectivos sociales, si bien se aprecia "una rotundidad superior en el rechazo entre los empresarios y los profesionales (78% y 77%, respectivamente)".

Sin embargo, las tres cuartas partes de los entrevistados declaran que no contratarían servicios con una empresa o profesional que figurara en una lista de defraudadores fiscales.

Una mejor educación cívica podría contribuir a romper esta contradicción entre los intereses individuales y los colectivos, según la propia apreciación de los encuestados. Un 73% opina que los ciudadanos cumplirían mejor con sus obligaciones tributarias si en la etapa escolar recibieran algún tipo de educación cívico-fiscal.

EVOLUCION DEL FRAUDE

Por otra parte, un 54% de los encuestados creen que el fraude fiscal ha disminuido en la última década, frente a un 41% que sostiene que ha aumentado.

Un 45% de los españoles piensa que el fraude fiscal es una conducta generalizada entre los contribuyentes españoles. Algo más de la mitad de los entrevistados menciona, entre los colectivos que evaden de forma habitual el pago de impuestos, a empresarios, profesionales liberales y autónomos, por este orden. Por contra, prácticamente toda la sociedad española está convencida de que los asalariados, sujetos a retenciones fiscales en origen, no tienen margen para engañar.

Según los autores del Barómetro Fiscal, "aquellos colectivos a quienes se atribuye una conducta fiscal más deshonesta muestran un cierto grado de autocrítica", como refleja el dato de que "la mitad del grupo de empresarios entrevistados opina que es su colectivo el que más defrauda".

Como causas del fraude fiscal, los entrevistados señalan, por este orden, la impunidad de quienes cometen ese delito, la falta de conciencia cívica y la excesiva presión fiscal.

Frente a un 57% de ciudadanos que no encuentran ninguna justificación al fraude fiscal, un 34% suscribe la idea de que hay circunstancias de la vida personal o empresarial que lo justifican para salir adelante, y otro 9% piensa que el fraude es algo consustancial a los impuestos.

Sin embargo, sólo un 16% de los encuestados responde afirmativamente a la cuestión de si todo el mundo viviría mejor si no se pagaran impuestos, frente a un 84% que cree que la Hacienda Pública desempeña una función necesaria para la sociedad.

La encuesta que ha servido de base al último Barómetro Fiscal del IEF se realizó en toda España mediante 1.505 entrevistas. El trabajo de campo se realizó en noviembre de 2004.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2005
M