DOS DE CADA TRES ESCOLARES QUIEREN ENTRAR EN CENTROS CONCERTADOS, SEGÚN FERE-CECA
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Dos de cada tres peticiones de escolarización que se realizan en la Comunidad de Madrid son para ingresar en centros concertados, según afirmó hoy el secretario regional adjunto de la organización FERE-CECA Madrid, Emilio Díaz.
Según datos de la Comunidad de Madrid, más de un 75% de los hijos de inmigrantes ya asentados en Madrid capital se escolarizan en los centros concertados. Un porcentaje que, según Díaz, desmiente las recriminaciones de algunos políticos, que acusan a la concertada de "no asumir su cuota de responsabilidad", en lo que se refiere a la admisión del alumnado inmigrante.
Díaz valoró positivamente la actuación del Gobierno regional en materia educativa, a través de medidas como la puesta en marcha del cheque escolar para la adquisición de libros de texto. Asimismo, valoró la política de la Consejería que preside Luis Peral, a favor de la construcción de centros concertados.
Sin embargo, denunció que la Comunidad debe otorgar más autonomía pedagógica y organizativa a los centros, cambiar su política de admisión de alumnos, desarrollar y poner en marcha normativas que contribuyan a la convivencia escolar y "actualizar y dignificar" la financiación de los centros concertados.
Díaz puso especial énfasis en la necesidad de que la etapa de Bachillerato pueda acceder también a los conciertos, para que los padres que lo deseen puedan optar también por centros concertados, acabada la Secundaria Obligatoria. Según añadió, así lo han hecho otras consejerías de Educación, como la vasca y la navarra, y así lo prevén hacer la balear y la valenciana.
Para Díaz, los centros concertados garantizan una oferta más plural y suponen un ahorro para los contribuyentes madrileños. "El puesto escolar concertado supone 2.297 euros para los ciudadanos, mientras que ese mismo puesto escolar en un centro público supone 3.471", estimó.
LOE Y GASTO ESCOLAR
Con respecto a la nueva Ley Orgánica de Educación, que entra este curso en vigor, Díaz se mostró preocupado porque, a su juicio, "los desarrollos reglamentarios promovidos por el Ministerio de Educación para el conjunto del Estado no reflejan una verdadera voluntad de consenso, tal y como ha quedado reflejado en materias tan importantes como la Educación para la Ciudadanía o Religión".
Con respecto a la alarma social que ha despertado el importante desembolso que supone la "vuelta al cole", Díaz quiso recalcar que, a veces, las estimaciones que se hacen no son rigurosas, pues incluyen gastos que no están vinculados, necesariamente, a la escuela, como ropa, calzado o material deportivo que no es imprescindible.
Finalmente, la organización pidió a los políticos de la Comunidad que este año, en el concurrirán en elecciones municipales y autonómicas, abandonen la actitud beligerante de enfrentamiento entre redes pública y concertada. En su opinión, esta postura de enfrentamiento desencadena reacciones vandálicas, como la que la semana pasada tuvo lugar en el colegio Monte Tabor (Pozuelo de Alarcón).
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2006
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