DOS DE CADA TRES EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN REDUJERON SU PLANTILLA EN 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 63% de las empresas del sector de la alimentación y las bebidas redujo su plantilla durante el año pasado, mientras que el 30,2% de las compañías lo han mantenido y sólo un 6,7% lo han aumentado.
Así lo recoge un estudio de Adecco, que subraya que los sectores que han sufrido un mayor recorte de plantillas han sido la molinería y almidones, el de pan, galletas y productos de pastelería, y el de bebidas alcohólicas, con caídas en el 80%, 78% y 66,7% de sus empresas, respectivamente.
Por el contrario, los sectores en los que más compañías han aumentado su cifra de empleados son las de agua y bebidas no alcohólicas (15,4%), y las de elaboración y conservación de pescados (14,3%).
El informe muestra que en 2008 la alimentaria representó el 16,4% del total de las ventas de la industria española, y aportó el 7,61% del Producto Interior Bruto español. Además, dio empleo al 17% de los trabajadores del sector industrial.
Asimismo, el estudio señala que, aunque la mitad de los fabricantes del sector producen marcas blancas, las primeras marcas resisten la crisis y siguen representando el 81,6% del total de los productos.
No obstante, las primeras marcas se están viendo más afectadas que las blancas, ya que el 55,7% de los productos retirados son de este tipo.
Por otro lado, los datos de Adecco apuntan que los fabricantes siguen optando por la diversificación de su producción. Así, el 59,2% de los fabricantes de primeras marcas también lo son de marcas blancas.
En cuanto a la evolución del sector en el corto plazo, el 60,4% de los fabricantes cree que mantendrá o aumentará su producción durante los próximos meses. Mientras, un 36,6% la reducirá.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2009
S