DOS DE CADA TRES DISCAPACITADOS DEMANDANTES DE EMPLEO SON JOVENES
- La nueva directora del Injuve hizo hoy su primera intervención pública en las jornadas "Juventud, Discapacidad y Empleo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dosde cada tres personas con discapacidad demandantes de empleo son jóvenes de edades comprendidas entre 25 y 34 años, según afirmó hoy Elena Azpiroz, en su primera intervención como nueva directora del Instituto de la Juventud.
Azpiroz participó hoy en el acto de clausura de las jornadas organizadas en la sede de la Fundación ONCE en Madrid bajo el epígrafe "Juventud, Discapacidad y Empleo", enmarcadas en el proyecto Discapmedia, financiado por la Comisión Europea.
La recién nombrada directora del nstituto de la Juventud aprovechó su intervención para destacar las cifras de desempleo en el colectivo de jóvenes discapacitados y subrayar la necesidad de profundizar en las estrategias de promoción laboral de estas personas.
Según Azpiroz, es preciso poner en marcha políticas activas de generación de empleo para sectores tan desfavorecidos como son los jóvenes, y en particular las mujeres, que tienen además alguna discapacidad.
En este sentido, recalcó el compromiso del Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales de seguir trabajando en la búsqueda de una mejor inserción laboral de los jóvenes con alguna limitación, "como un asunto especial".
Por su parte, el director de la Oficina de la Comisión Europea en España, Miguel Moltó, consciente del problema del desempleo en los Estados miembros, que afecta tanto a las personas discapacitadas como a quienes no lo son, hizo un llamamiento a los gobiernos nacionales para que desarrollen, dentro de sus propios planes de empleo, programas específicos enfavor de los discapacitados.
Asimismo, destacó la importancia de las nuevas tecnologías y de la futura sociedad de la información para lograr la plena inserción del colectivo de personas con algún tipo de minusvalía.
Las jornadas fueron inauguradas por el director general del IMSERSO, Héctor Maravall, quien adelantó algunos de los datos sobre jóvenes y discapacidad extraídos del tratamiento informático de las personas que han pasado por los centros base y que han solicitado calificación de minusvlía.
De estas cifras destaca la diferencia entre la prevalencia de discapacidad entre hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. Así, el 62% son hombres, frente a un 38% de mujeres. Esta diferencia tan notable pone de manifiesto, según Maravall, el mayor interés de los hombres jóvenes por buscar instrumentos de integración laboral antes que prestaciones económicas.
Del análisis de los datos registrados también se desprende que la causa más frecuente de la discapacidad esel origen congénito, en segundo lugar la causa traumática, sobre todo en los hombres, y en tercer lugar la enfermedad infecciosa.
Asimismo, dentro del origen traumático de la discapacidad, derivado de accidentes de tráfico, laborales o domésticos, destaca que el 82% son hombres y el 18% mujeres. También por infección de VIH hay diferencia entre hombres y mujeres jóvenes: el 68% hombres y el 32% mujeres.
Respecto a la tipología de deficiencia principal, el 30% es mental, el 22% neuromuscular, el 1% osteoarticular, el 7,5% visual y el 5,5 auditivo.
En su opinión, el resumen que se puede hacer del panorama actual de los jóvenes discapacitados es que hoy están más formados y que ahora lo que hay que superar son las barreras y obstáculos que se refieren al empleo. Así, dijo, es necesario que los servicios de intermediación jueguen un papel más activo y especializado, y que se logre el reto de superar los prejuicios empresariales.
Al acto también asistieron el vicepresidente ejecutivo de la Fudación ONCE, Rafael de Lorenzo; el director general de la Fundación ONCE, José Manuel Pichel, y representantes de los partidos políticos, sindicatos y principales asociaciones de discapacitados.
En las dos mesas redondas que se celebraron, con representación de PP, PSOE, CCOO, UGT, ONCE, COCEMFE, FEAPS y CNSE, todos ellos coincidieron en destacar el avance que se ha conseguido fundamentalmente en la formación de las personas con discapacidad para lograr el acceso a un puesto de trabajo y alcanzar así a plena inserción social. Sin embargo, también reconocieron que faltan muchas cosas por hacer y que hay que seguir avanzando.
Esta jornada se enmarca en el proyecto Discapmedia, cuyo principal objetivo es difundir los resultados de la reforma del Tratado de la Unión y su aplicación al colectivo de discapacitados, según la iniciativa "Construyamos Europa Juntos".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1999
SBA