DONATO FUEJO ASEGURA QUE UNION FENOSA ACTUA CON "IMPRUDENCIA" EN RELACION A ZORITA

-En una entrevista con representantes de Greenpeace, Fuejo asegura que el CSN ha pedido más información sobre el circuito primario de la central

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Donato Fuejo, reconoció en una entrevista que mantuvo ayer, miércoles, con miembros de Greenpeace que Unión Fenosa actú con "imprudencia" en relación a la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara), que permanece parada desde el pasado mes de enero, cuando se detectaron grietas en la tapa de la vasija.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de Greenpeace España, Xavier Pastor, y el experto en asuntos nucleares de la organización ecologista, Carlos Bravo.

El máximo responsable del CSN, organismo que evaluará los informes y el plan de reparación propuesto por Unión Fenosa, propietaria de Zorita, informó a lo ecologistas sobre la situación en la que se encuentra la central.

Carlos Bravo manifestó a Servimedia que Fuejo calificó de "imprudente" la actitud de Unión Fenosa, ya que "poco menos que está dando por hecho que obtendrá permiso para reparar Zorita, cuando el CSN todavía no ha recibido toda la documentación que ha requerido".

El pasado mes de mayo, la compañía propietaria de la planta nuclear envió a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados el plan de reparación, "puenteando así",según interpreta Greenpeace, "al CSN".

Según Carlos Bravo, "el plan de Unión Fenosa es inviable. La reparación que propone no garantiza la seguridad de la central, de los trabajadores y de la población. Sin embargo, en el informe remitido al Congreso siempre se refiere a soluciones previstas, dando por hecho que podrá ejecutarlas".

EL CSN PIDE MAS INFORMACION

Además, el CSN tampoco ha recibido la información que pidió sobre los componentes del circuito primario que podrían estar afectados por e mismo proceso corrosivo que provocó las fisuras aparecidas en las penetraciones de la tapa de la vasija.

Donato Fuejo garantizó a los representantes de Greenpeace que el CSN realizará un estudio exhaustivo de todos los datos y conclusiones que remita Unión Fenosa para comprobar que son correctos y veraces.

Aunque la intención de los responsables y propietarios de Zorita es reparar la tapa de la vasija, el director de la central, Juan Vicente Llinares, reconoció a esta agencia que ya han definidolas características técnicas que debería tener la nueva tapa.

Si el CSN considera necesario cambiar la tapa de la vasija, Unión Fenosa intentaría obtener permiso para reparar la actual y que Zorita pudiera estar operativa durante el periodo de fabricación, que se podría alargar durante un año.

Sin embargo, fuentes del CSN han asegurado que este organismo no emitirá un juicio definitivo en relación a Zorita hasta finales de este mes o principios de julio.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1994
GJA