DOÑANA. TOCINO NIEGA HABER RESPONSABILIZADO A LA JUNTA DE LA CATASTROFE

- Asegura que desconocía que había arsénicoentre los lodos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, negó hoy que haya responsabilizado a la Junta de Andalucía de la catástrofe ecológica ocurrida en Doñana como consecuencia de los vertidos tóxicos de las minas de Aznalcollar.

Tocino declaró a la cadena Ser que no es ella quien tiene que delimitar responsabilidades, sino los jueces, y aseguró que se ha limitado a aclarar qué Adminitración tenía las competencias de control y vigilancia de la balsa siniestrad.

La titular del departamento de Medio Ambiente insistió en que su intención no es "echar balones fuera", y dijo que prueba de ello son los esfuerzos realizados por su ministerio para minimizar los efectos del vertido.

Asimismo, subrayó la gravedad de los efectos que el siniestro tendrá sobre los ecosistemas y la economía de la zona, aunque se mostró cauta en tanto continúen las investigaciones de los expertos y no se hagan evaluaciones definitivas sobre los daños.

En este sentio, Tocino aseuró que desconocía que hubiera arsénico entre los lodos tóxicos, aunque consideró lógico que conformen avancen los días se sigan desentrañando nuevos datos sobre el verdadero alcance y origen de la catástrofe.

Respecto a la decisión del juez que investiga el vertido de dejar en libertad sin cargos a uno de los responsables de la empresa, al que previamente hacía citado a declarar, la ministra prefirió no hacer ningún comentario.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1998
GJA