DOÑANA. TOCINO GARANTIZA A LOS TRABAJADORES DE BOLIDEN QUE EL GOBIERNO NO ECHARA A LA EMPRESA DE ESPAÑA
- El Comité de Empresa dice que ministerio y sindicatos comparten las mismas tesis en relación a la mina de Aznalcóllar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, tranquilizó hoy al Comité de Empresa de la mina de Aznalcóllar, en el transcurso de la reunión que celebró con sus representantes en el ministerio, y les garantizó que el Gobierno no tiene intención de "echar" a Boliden de España.
Tocino no quiso pronunciarse sobre los cambios anunciados en el accionaiado de Boliden y aseguró que la empresa no tendrá ninguna excusa para no abrir la mina si cumple los requisitos legales y las garantías que exige la legislación española
En este sentido, lamentó que la empresa careciera de un seguro de responsabilidad civil, ya que esta "laguna legal" ha obligado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a adelantar las indemnizaciones a los afectados por el vertido de la mina, a la espera de que los tribunales delimiten las distintas responsabilidades.
Asimsmo, Tocino explicó a los representantes de los trabajadores de la mina que el informe del Patronato del Parque Nacional de Doñana no se oponía a la reapertura de la instalación, sino que ponía de manifiesto la ausencia de la documentación necesaria para determinar si la instalación minera puede operar con plenas garantías.
Entre los informes pendientes, la ministra citó el del Instituto Tecnológico Geominero de España (ITGE) que debe resolver si la corta de Aznalcóllar reune las suficientes garantíasde impermeabilidad para acoger los residuos.
Finalmente, Isabel Tocino recordó al Comité de Empresa que es la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía el departamento que deberá dicidir en última instancia si la mina reanuda su actividad y cuando debe hacerlo.
EXPLICACIONES CONVINCENTES
Las explicaciones convencieron a los representantes de los trabajadores, ya que el presidente del Comité de Empresa, Francisco Vázquez, manifestó al término de la reunión que el ministerio "comparte nuesras tesis".
Vázquez se mostró convencido de que el informe del ITGE será positivo y permitirá reabrir, "lo antes posible", la instalación minera.
El presidente del Comité dijo que, durante la reunión, los sindicatos expresaron su preocupación a la ministra y al secretario general de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, por el futuro de la empresa y de la comarca.
Respecto a la posibilidad de que Boliden se plantee la posibilidad de no reabrir la mina, afirmó que la empresa siempre ha expresadolos trabajadores su interés por iniciar la actividad lo antes posible.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1999
GJA