DOÑANA. LA SEO REPLICA A TOCINO Y CHAVES QUE TAMBIEN HABLARON DE ALARMISMO INJUSTIFICADO AL DENUNCIARSE EL RIESGO DE BOLIDEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife), Alejandro Sánchez, respondió hoy a las acusaciones de alarmismo lanzadas por Isabel Tocino y Manuel Chaves, recordándoles a ambos que cuand los ecologistas denunciaron el riesgo que entrañaban para el entorno y las poblaciones de la comarca la actividad de Boliden también les acusaron de catastrofistas.
"También nos contestaron que eramos unos alarmistas cuando se denunció que la balsa no reunía las condiciones de seguridad necesarias, y la balsa finalmente se rompió y los lodos se vertieron", se lamentó Sánchez.
Según el director de Seo/BirdLife, tanto la ministra de Medio Ambiente como el presidente de la Junta de Andalucía y sus onsejeros de Medio Ambiente e Industria mantienen una actitud "lamentable e irresponsable" en relación al vertido de las minas de Aznalcóllar.
Alejandro Sánchez dijo que si las autoridades quieren evitar que cunda el alarmismo deben demostrar que los efectos no son tan nocivos, haciendo públicos los resultados de los análisis realizados sobre el terreno.
Asimismo, se pregunto "cómo es posible que critiquen a la sociedad por estar alarmada si todavía no han desvelado ni un resultado de los análisi que han realizado. Cómo no va a cundir la alarma si lo que se han vertido son residuos con metales pesados".
Sánchez exigió a las autoridades que informen a las poblaciones afectadas sobre el alcance de desastre y las medidas preventivas o de otro tipo que deben adoptar.
"Hay una desinformación total", agregó, "entre los habitantes de las zonas más afectadas. No saben lo que tienen que hacer y como actuar".
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1998
GJA