DOÑANA. LA SEO ADVIERTE DE QUE SI SIGUE LLOVIENDO EN DOÑANA LOS METALES PESADOS ENTRARAN EN EL PARQUE NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) advirtió hoy de que, si sigue lloviendo en los próximos días en la comarca e Doñana, las avenidas de agua cargadas de metales pesados entrarán en el parque nacional.
Francisco Castro, portavoz de Seo/BirdLife, declaró hoy a Servimedia que la única posibilidad de evitar la entrada de agua en el parque es terminar la construcción del dique que se empezó a levantar en Entremuros con el fin de impedir que las avenidas afectasen al parque nacional.
Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente paralizó las obras de construcción del muro, al exigir la Junta de Andalucía la preeptiva Evaluación de Impacto Ambiental.
Castro envió hoy una carta al Gobierno andaluz en la que pide que considere la obra de interés general para evitar que tenga que pasar el trámite de la evaluación de impacto, ya que en caso contrario se mostró convencido de que "el agua contaminada con miles de toneladas de metales pesados entrará en el parque y arrasará las marismas orientales".
Sin embargo, la organización ecologista exige que el muro tenga carácter temporal y que se retire dentro de dos ños, para evitar que en el futuro interfiera en las oscilaciones hídricas propia de la marisma.
El portavoz de Seo/BirdLife responsabilizó a la Junta y al Gobierno central de la "crítica" situación en la que se encuentra la zona afectada por el vertido de residuos tóxicos de la mina de Aznalcóllar.
"Han tenido cinco meses con un tiempo excepcional para haber limpiado la zona y poner en marcha las medidas preventivas necesarias y no lo han hecho, demostrando una evidente descoordinación y una vergnzosa ineficacia", se lamentó Francisco Castro.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1998
GJA