DOÑANA. EL PSOE TACHA DE "IMPRESENTABLE" LA EXPLICACION DE TOCINO SOBRE EL DESASTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, Cristina Narbona, calificó de "impresentable" la explicación que la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ofreció hoy sobre la catástrofe ecológica de la presa de Aznalcólla.
Narbona dijo que Tocino se limita a eludir responsabilidades. "Es impresentable que venga y diga que no tiene la menor responsabilidad", señaló la portavoz del PSOE.
La diputada socialista dijo que esta actitud de la titular del Ministerio de Medio Ambiente no es nueva, ya que aseguró que también la adoptó ante el accidente registrado en el vertedero de Bens, en La Coruña.
Cristina Narbona dijo que estas actuaciones convierten a Tocino en una "ministra incompetente, en el sentido de falta e competencias", al tiempo que la pidió que "no mire para otro lado" ante los efectos del vertido de las minas de Aznalcóllar. En este sentido, mostró su sorpresa al no haberse depurado responsabilidades en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
"Debería mostrar más humildad ante los fallos humanos, técnicos y administrativos que se han producido", espetó a Isabel Tocino, a quien recordó que es la máxima responsable política en materia de medio ambiente en España.
Asimismo, denunció la fialdad mostrada por la ministra ante la catástrofe, y aseguró que el vertido no sólo no ha afectado todavía al corazón de Doñana, sino "tampoco al suyo", en alusión a Isabel Tocino.
Finalmente, la diputada socialista se lamentó de que la ministra de Medio Ambiente no pidiera disculpas a los ecologistas, por acusarles de no colaborar en la recuperación de las zonas afectadas.
El PSOE pidió que se reforme la Ley de Residuos para reforzar las políticas preventivas y que se introduzca el principio deresponsabilidad objetiva, así como una legislación específica sobre minas que obligue a las industrias a elaborar un informe anual público sobre sus actividades.
Además, los socialistas no descartaron la posibilidad de apoyar la creación de una comisión de investigación sobre Doñana, solicitada por IU.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1998
GJA