DOÑANA. EL PORTAVOZ DEL CGPJ APOYA LIBERAR AL JUEZ DEL "CASO DOÑANA" DEL RESTO DE CAUSAS
- La Ley Orgánica del Poder Judicial permite esta posibilidad para que un juez se dedique en exclusiva a un caso determinado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Pode Judicial (CGPJ) considera viable la posibilidad de que el juez encargado del sumario abierto por el vertido de las minas de Aznalcóllar sea liberado del resto de causas para que se pueda dedicar en exclusiva al desastre de Doñana.
Benigno Varela, portavoz del CGPJ, declaró hoy a Servimedia que el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial recoge esta posibilidad para aquellos casos que, dada su complejidad, requieran una dedicación total por parte del magistrado encargado.
El portavoz delCGPJ reconoció que el desastre de Doñana "supone una dedicación casi exclusiva durante un cierto tiempo", lo que justificaría una solución de este tipo.
Por este motivo, señaló que "se podría adoptar la medida de liberar al juez ordinario de las demás clases de asuntos, y que el resto de su trabajo lo llevara a cabo otro magistrado por el mecanismo de la sustitución judicial. Quizás sería la medida más adecuada".
Varela indicó que de esta forma no se alterarían las competencias del juez al que lecorresponde llevar el caso, y se actuaría conforme a la legislación vigente.
Por el contrario, explicó que la propuesta de Greenpeace de designar un juez especial para el caso no es viable, ya que "los jueces especiales están proscritos por la normativa vigente".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1998
C