DOÑANA. PERSONAL DEL PARQUE Y LA JUNTA ESPANTAN A TIROS LAS AVES PARA EVITAR QUE COMAN PECES CONTAMINADOS

- El director de Doñana considera que se trata del mayor desastre que ha sufrido esta reserva natural

MADRID
SERVIMEDIA

Personal del Parque Nacional de Doñana y de la Junta de Andalucía están efectuando disparos en las zonas que han resultado contaminadas por el vertido de agua ácida para evitar que las aves que frecuentan las marismas coman los peces que están muriendo.

El director del parque, Alberto Ruiz de Larramendi, declaró hoy a Servimedia que se trata de "una medida preventiva para evitar que las garzas, cigüeñas y otras aves se desplacen hasta los límites del parque en busca de alimento fáci, una vez que detecten la presencia de peces muertos".

Ruiz de Larramendi señaló que todavía no se ha detectado ningún efecto sobre las aves, al contrario de lo que ha ocurrido con los peces, que están muriendo al paso de los lodos contaminantes.

Sin embargo, el director de Doñana dijo que el río Guadiamar quedará contaminado con metales pesados durante años, por lo que no se podrá utilizar para realizar aportes a las marismas del Guadalquivir.

Alberto Ruiz de Larramendi indicó que la imposiilidad de utilizar el Guadiamar se dejará sentir en las marismas cuando lleguen años de sequía, ya que los aportes quedarán reducidos al limitado cauce de los arroyos que discurren por el norte, fundamentlamente "El Partido" y "La Rocina".

El director del parque nacional apuntó que se trata del mayor desastre que ha sufrido Doñana, aunque expresó su confianza en que no resulte "letal" para sus ecosistemas y fauna.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1998
GJA