DOÑANA. LA LLUVIA DISPERSA LOS METALES PESADOS POR DOÑANA, SEGUN WWF/ADENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las primeras lluvias otoñales caídas en la comarca de Doñana han dispersado los lodos con metales pesados que el pasado mes de abril contaminaron la zona tras romperse la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar, según denunció hoy a organización ecologista WWF/Adena.
Los ecologistas advirtieron de que si sigue lloviendo los metales pesados podrían entrar en el interior del parque nacional, agravando más la situación.
Además, el WWF/Adena mantiene que el agua está reaccionando con los lodos piríticos, produciendo la combustión de los mismos y liberando un humo tóxico que está alarmando a las poblaciones del entorno afectado.
Según esta organización, a pesar del importante esfuerzo que se realiza en las tareas de limpiea, la situación es preocupante, por lo que ha pedido a la Comisión Europea que evalúe la eficacia de las medidas ejecutadas, como paso previo imprescindible antes de iniciar cualquier plan de restauración.
Para el coordinador del WWF/Adena en Doñana, Guido Schmidt, "la falta de eficacia y coordinación entre las administraciones en estos últimos cinco meses convertirá la zona en uno de los espacios naturales más afectados por metales pesados en las próximas décadas".
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1998
GJA