DOÑANA. LA JUNTA CIFRA EN 25.000 MILLONES EL COSTE DEL SANEAMIENTO DE LA ZONA AFECTADA POR EL VERTIDO DE AZNALCOLLAR

MADRID
SERVIMEDIA

La recuperación de la supeficie afectada por el vertido de lodos originado por la rotura de la balsa de contención de las minas de Aznalcóllar (Sevilla) costará unos 25.000 millones de pesetas, según anunció hoy el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Luis Blanco.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, el consejero andaluz explicó que en esta cifra se incluyen las labores de limpieza, la reforestación, la construcción de equipamientos y la adquisición de las tierras afectadas.

El 79,5 por cientode la superficie afectada por los lodos ya está ya limpia, y se calcula que para el 15 de octubre las tareas de saneamiento estarán concluidas.

"Faltan entre 500 ó 600 hectáreas para terminar la limpieza de la zona afectada por los lodos y unas 1.500 hectáreas de la zona de Entremuros, de las cuales sólo unas 130 hectáreas están afectadas por lodos, ya que el resto están afectadas por aguas ácidas", indicó Blanco.

Además de la limpieza, el Plan de Actuación de la Junta andaluza prevé acometer proramas de seguimiento de la calidad ambiental relativos al suelo, al agua, al aire, a la fauna y a la flora. Estos programas de seguimiento tendrán una duración de entre 3 y 5 años.

Finalmente, Blanco presentó un CD-ROM sobre Doñana, realizado por la Junta, en el que se visualiza, en realidad virtual, el estado del parque antes de la ruptura de la balsa, su situación actual y cómo quedará después de los trabajos de restauración que se están llevando a cabo.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1998
A