DOÑANA. IU PIDE EN EL CONGRESO LA DIMISION DE TOCINO

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IU Felipe Alcaraz solicitó hoy la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, por su actuación ante el vertido de lodos tóxicos en la comarca de Doñana.

Alcaraz aprovechó la comparecencia de Tocino ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para explicar cómo actuó su departamento tras la catástrofe, para pedirle que también dimita como presidenta del Patronato del Parque Nacional de Doñana

El portavoz de la coalición en el Comisión señaló que la ministra debe dimitir "por normalidad democrática y honestidad", ya que aseguró que "la gente está aterrorizada ante la falta de responsabilidad de las Administraciones Públicas".

Felipe Alcaraz calificó de "irresponsable" la actitud del ministerio y de la Junta de Andalucía ante el vertido de las minas de Aznalcóllar.

"La gente", dijo, "piensa que estamos en manos de frívolos, irresponsables e incluso inútiles", para añadir que era "mposible que no ocurriera en Aznalcóllar lo que ha ocurrido".

Según el diputado de IU, el muro de contención de la balsa que almacenaba los residuos tóxicos se fue recreciendo con materiales inadecuados para ampliar su capacidad, sin tener en cuenta que el aumento provocaba a su vez un incremento de la presión. "¿Hasta dónde tenía que llegar el muro?, ¿hasta el cielo?", se preguntó Alcaraz.

Asimismo, denunció que la balsa carecía de un aliviadero que le permitiera descargar agua y reducir la presón sobre el muro, tal y como ocurre en las presas hidráulicas.

Por estos motivos, IU considera que no se pueden obviar responsabilidades políticas, al tiempo que acusa a Tocino de alcanzar un pacto de silencio con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para ocultar los efectos del vertido y tranquilizar a la población.

Alcaraz indicó que entre la población "hay un cabreo social muy serio. Hemos tocado el corazón de la gente, un corazón que está contaminado de ira".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1998
GJA