DOÑANA. IU EXIGE LA DIMISION DE LOS CONSEJEROS ANDALUCES DE MEDIO AMBIENTE E INDUSTRIA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Antonio Romero, exigió hoy la dimisión de los consejeros de Medio Ambiente e Industria del Gobierno autónomo, por entender que tienen toda la responsabilidad en el vertido de agua tóxic que ha afectado al parque de Doñana.

Romero explicó a Servimedia que su formación política ha pedido la comparecencia de estos dos responsables de la Junta de Andalucía para que expongan por qué no se ha alertado del peligro que corría Doñana.

A juicio de IU, toda la responsabilidad es del Ejecutivo regional, puesto que ha habido denuncias que se han archivado y nunca se ha tenido en cuenta la amenaza que se cernía sobre el parque gaditano.

"Hay que tener en cuenta que la máxima responsabildad recae en la Junta de Andalucía y en dos consejerías, que se han cruzado de brazos, han silbado y han mirado para otro lado cuando se ha dicho que allí (en Doñana) había filtraciones, que había peligro potencial de que las balsas se rompieran y ocurriera el desastre que ha ocurrido", indicó Romero.

Asimismo, la coalición ha pedido igualmente la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al considerar que este organismo nunca ha hecho nada por evitar los vertidos de aua ácida que se estaban produciendo en el río y en toda su cuenca.

En este sentido, el dirigente de IU acusó a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, de querer "irse de rositas" al asegurar que toda la responsabilidad es de la Junta de Andalucía. "La culpa del desastre de Doñana no la tienen los patos", ironizó.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1998
J