DOÑANA. IU DICE QUE ES EL "CHERNOBIL ANDALUZ", EXIGE DIMISIONES EN LA JUNTA DE ANDALUCIA Y PIDE LA INTERVENCION DEL FISCAL GENERL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU calificó hoy el desastre ecológico sufrido en el Parque Nacional de Doñana de "Chernobil andaluz", exigió dimisiones en la Junta de Andalucía y pidió al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que investigue los delitos que se hayan podido cometer.
Todos los diputados andaluces del Grupo Federal de IU en el Congreso, encabezados por su portavoz, Rosa Aguilar, y Manuel Alcaraz, arremetieron contra la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, por evitar la polmica y marcharse fuera del país, así como por "mentir" al señalar que el vertido tóxico no había llegado a contaminar el corazón de Doñana.
Aguilar adelantó que su grupo ha presentado una proposición no de ley en la que se pide una intervención urgente en la zona y se garanticen todas las partidas presupuestarias para la recuperación del parque nacional. IU no descarta la creación de una comisión de investigación parlamentaria y esperará a la comparecencia de Tocino en el Congreso para exigir su dimisón.
Por su parte, Alcaraz, que calificó el desastre como un caso de "terrorismo ecológico", pidió al consejero de Industria andaluz, Guillermo Gutiérrez, y al de Medio Ambiente, José Luis Blanco, su dimisión, así como la del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Vizcaíno.
IU culpó tanto a la Administración autonómica como a la central de "negligencia, irreponsabilidad, imprudencia y especulación" en sus políticas respecto al parque nacional, y solicitó la creación d la Mesa Permanente de Doñana para el seguimiento de la conservación del espacio natural.
Aguilar añadió que Tocino mintió cuando afirmó que el corazón de Doñana, el acuífero 27, no había sufrido por el desastre, y la acusó de haber querido salvarse a ella misma de la catástrofe, en vez de al parque.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1998
R