DOÑANA. GREENPEACE TACHA DE IRRESPONSABLE A LA JUNTA POR AUTORIZAR LA REAPERTURA DE LA MINA DE AZNALCOLLAR

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace calificó hoy de irresponsable la decisión de la Junta de Andalucía de dar luz verde a la reapertura de la mina de Aznalcóllar, ya que la organización ecologista considera que la docuentación presentada por la empresa no garantiza la seguridad ambiental de la instalación.

Pablo Mascareñas, portavoz de Greenpeace, declaró hoy a Servimedia que el informe del Instituto Tecnológico Geominero de España (ITGE) reconoce que la nueva corta de residuos no es segura cuando los estériles superen la cota cero -el nivel del mar-.

Además, Mascareñas señaló que las conclusiones del ITGE sobre la impermeabilidad del terreno están basadas en estudios geológicos que realizó Boliden-Apirsa, porlo que reclamó a la Administración que efectúe sus propios análisis para contrastar los datos.

El portavoz de Greenpeace también puso de manifiesto que la empresa no ha aclarado qué hará con la antigua balsa de residuos, que todavía almacena, según los ecologistas en condiciones no seguras, los estériles mineros que no se vertieron tras el accidente del pasado mes de abril.

Finalmente, Mascareñas denunció que la multinacional no ha presentado un plan de producción limpia ni medidas alternativas d para garantizar la seguridad de la instalación minera y reducir su impacto.

A su juicio, la decisión de la Junta está motivada "por cuestiones políticas, ya que se produce a escasos meses de las elecciones autonómicas y municipales". Asimismo, indicó que en la decisión "han pesado los puestos de trabajo".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1999
GJA