DOÑANA. EL GOBIERNO INVERTIRA MAS DE 15.000 MILONES HASTA EL 2005 EN LA REGENERACION HIDRICA DE DOÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Plan de Actuaciones, destinado a hacer frente a la catástrofe producida por la rotura de la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar, que requerirá una inversión superior a los 15.000 millones de pesetas hasta el año 2005.
La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, declaró en la rueda de prensa poterior al Consejo de Ministros, que el plan permitirá regenerar totalmente Doñana, e incluso mejorar algunos aspectos para garantizar el abastecimiento de agua a la comarca.
Para lograr la regeneración hídrica de las cuencas y cauces que vierten a las marismas de Doñana, el plan contempla una serie de actuaciones específicas bajo la denominación "Proyecto Doñana 2005".
Este proyecto, que se financiará con fondos estructurales de la UE y aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado, pretede garantizar que, para ese año, el Parque Nacional de Doñana quede a salvo definitivamente de cualquier peligro de incorporación de aguas contaminadas.
Al margen de estas inversiones, Tocino insistió en la responsabilidad que deberá asumir la empresa propietaria de la mina, Boliden, en función de lo que determinen los tribunales.
La ministra dijo que la empresa es la responsable civil del vertido, y aseguró que la Ley de Residuos, aprobada el pasado mes de abril deja clara la resposabilidad del roductor de los residuos ante este tipo de situaciones.
El programa de actuaciones se dividirá en cuatro partes: la primera, que coordinará Felix Pérez Miyares, incorpora una descripción de todos los hechos significativos producidos desde la rotura del muro de la balsa de residuos minerales hasta hoy, junto a una valoración de la contaminación producida, así como de los riesgos potenciales existentes.
RETIRADA DE LODOS
La parte segunda contiene las distintas propuestas específicas del Plan de Atuación del conjunto de la Administración Central del Estado para hacer frente a la catástrofe y sus consecuencias, con especial atención a la retirada de lodos, la regeneración de suelos contaminados y el futuro hídrico del Parque Nacional de Doñana.
El Gobierno prevé que la retirada de lodos esté concluida el próximo 30 de septiembre. Para esta actuación y la regeneración del río Guadiamar ha habilitado un crédito extraordinario de 4.500 millones de pesetas.
Por su parte, el plan de regeneració de suelos especifica los trabajos a realizar para, una vez retirados los lodos contaminantes, actuar sobre el suelo a fin de que este recupere su estado originario.
La tercera parte del plan de actuación reflejará un elenco de posibles actuaciones en materia agrícola, de trabajo y seguridad social, sanitaria, científica, orden público e industria.
Finalmente, la fase final incorpora el anuncio de los siguientes nuevos proyectos normativos cuya aprobación se impulsará de inmediato: Ley de Responsbilidad Civil derivada de actividades de incidencia ambiental y nueva Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.
PEONADAS
Además de las actuaciones citadas, el plan prevé otras que desarrollarán conjuntamente la Administración Central del Estado y la Junta de Andalucía entre las que se encuentran el ofrecimiento a los agricultores afectados de todos los medios de prueba de que dispone la Administración para comprobar la extensión de la masa contaminante y su composición, a fin de que puedan acreditar ate las instancias que corresponda los daños producidos.
Otra de estas actuaciones será la valoración de las peonadas perdidas como consecuencia de la catástrofe y subvención a la mano de obra correspondiente a las labores manuales de limpieza de la contaminación. Además, se promoverán proyectos de escuela-taller y casas de oficios colaboradoras para la recuperación de la zona afectada. Estas actuaciones se valoran en unos 800 millones de pesetas.
En estos programas se contará con la colaboración el Instituto de Salud Carlos III, que realizará los estudios de salud pública y seguimiento de la situación desde el punto de vista sanitario.
Asimismo, habrá apoyo científico y técnico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, si fuera necesario; colaboración de la Guardía Civil, del Seprona y los Grupos Rurales de Sanidad y Personal de la Protección Civil en el apoyo en los trabajos de limpieza de suelo y control de usos. Finalmente, también se haráuna actualización del Inventario de Balsas Mineras.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1998
R