DOÑANA. EL GOBIERNO GARANTIZA QUE NO HAY RIESGO DE DISPERSION DE LODOS TOXICOS EN DOÑANA PESE A LAS LLUVIAS

- La Junta permitirá construir un muro en el Brazo de la Torre para impedir la entrada de fangos en el parque nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El riesgo de dispersión de lodos tóxicos en la omarca de Doñana, aunque continúe lloviendo, es prácticamente inexistente, según declaró hoy a Servimedia Félix Pérez, el coordinador de las actuaciones que se desarrollan en la zona, que fue designado por el Gobierno central.

Félix Pérez aseguró que los lodos que quedaron depositados en el río Guadiamar se retiraron y sólo queda por evacuar los que contaminaron algunas fincas alejadas del cauce, por lo que consideró muy improbable que estos fangos sean arrasatrados y dispersen la contaminación.

especto a la posibilidad de que los fangos contaminados puedan entrar en el parque nacional, el coordinador designado por el Gobierno aseguró que la Junta de Andalucía autorizará la construcción de un muro en el cauce del Brazo de la Torre, uno de los puntos que permite la entrada de agua a las marismas.

Según Pérez, aunque la contaminación que podría acceder al parque a través del Brazo de la Torre es mínima, al haberse retirado la mayor parte de los lodos la lluvia podría arrastrar gran cantidad de angos que podrían colmatar la marisma.

La construcción del muro en el Brazo de la Torre quedó suspendida al exigir la Junta de Andalucía una evaluación de impacto ambiental previa a las obras.

Sin embargo, la Junta comunicó hoy a Félix Pérez que la próxima semana autorizará la construcción del muro por la vía de urgencia, lo que permitirá agilizar las obras.

El muro se construirá con arena para minimizar el impacto sobre el entorno y tendrá carácter temporal, ya que cuando la zona quede totamente regenerada se retirará para permitir el acceso de agua a las marismas.

Por otra parte, Félix Pérez negó que el humo que desprenden los lodos piríticos al entrar en contacto con el agua sean tóxicos para la población, tal y como han denunciado algunas organizaciones ecologistas.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1998
GJA