DOÑANA. FERTIBERIA NIEGA QUE DESCARGUE CENIZAS DE PIRITA EN AZNALCOLLAR

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa Fertibera difundió hoy un comunicado en el que asegura que no envía cenizas de pirita procedente de su fabricación de ácido sulfúrico a las minas de Aznalcóllar, cuyos vertidos tóxicos provocaron un desastre ecológico en el Parque Nacional de Doñana.

De esta forma, Fertiberia desmiente la publicación de "información errónea aparecida en algún medio de comunicación sobre la descarga de cenizas de pirita en Aznalcóllar".

Sobre la impregnación de tales cenizas de pirita con ácidos débiles, esta empresa asegra que nunca ha realizado esta práctica y recuerda que hace más de 5 años se puso en marcha una unidad de tratamiento de estos ácidos.

Fertiberia explica que invirtió más de 150 millones de pesetas en esa unidad de tratamiento, que recoge la producción de ácidos débiles que, "convenientemente tratados, vuelven al proceso de produción".

Además, señala que desde que hace tres años Villar Mir entró como accionista de Fertiberia, la empresa "ha apostado fuertemente por el medioambiente, como lo demuetran los más de 10.000 millones de pesetas invertidos en esos años".

Finalmente, la nota recuerda que mucho antes de que ocurriera el suceso de Aznalcóllar, Fertiberia decidió sustituir la pirita con azufre en la producción de ácido sulfúrico.

Esta inversión, añade el comunicado, ya se ha puesto en marcha y supondrá para la empresa un desembolso de más 7.000 millones de pesetas. Esta tecnología no usa pirita como materia prima y por tanto no produce cenizas de pirita.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1998
J