DOÑANA. DELIBES: EL ENVENENAMIENTO SE NOTARA DURANTE AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miguel Delibes, ex director de la Estación Biológica de Doñana, manifestó hoy que "de poco vale que se salve el corazón" de Doñana "si se nos queman los brazos y las piernas".
En declaraciones a Radio Nacional, Delibes subrayó que "Doñana es toda la comarca" y afirmó que gran parte del parque natural no ha sido dañada por el vertido. "El resto", agregó, "es cuestión de años. Estamosseguros de que va a estar envenenándose mucho tiempo, pero yo estoy seguro también de que puede salir adelante".
Respecto al peligro que pueden correr los animales, explicó que "se van a estar envenenando" poco a poco, aunque indicó que el efecto inmediato de la riada ya se ha dejado sentir.
"A partir de ahora", prosiguió, "viene una contaminación lenta por metales pesados. Parece ser que los más peligrosos (...) son muy poco abundantes en los sedimentos, y el resto se van a estar acumulando ahíesto puede tener efectos a medio plazo".
Delibes admitió que durante su etapa como director de la Estación Biológica de Doñana siempre tuvo miedo de que algo así pudiera ocurrir, pero les convencieron de que era impensable cualquier incidente de este tipo.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1998
J