DOÑANA. BOLIDEN DICE QUE NO ABRIRA LA MINA SI NO SE GARANTIZA SU RENTABILIDAD

- Sigue reclamando poder almacenar residuos hasta la cota 38

MADRID
SERVIMEDIA

La multinacional Boliden-Apirsa no reabrirá la mina de Aznalcóllar si no está garantizada su rentabilidad, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la empresa, tras conocer la decisión de la Junta de Andalucía de autorizar la reapertura con condiciones.

La Junta permitirá en un principio l reapertura, pero siempre que en la nueva corta de Aznalcóllar no se almacenen estériles mineros por encima de la cota cero, ya que los informes técnicos oficiales sólo garantizan la impermeabilidad del terreno a partir de ese nivel.

Sin embargo, tal y como solicitó desde un principio la multinacional, los responsables de la mina insisten en reclamar un margen de almacenamiento hasta la cota 38 -38 metros por encima del nivel del mar-.

Las mismas fuentes indicaron que la empresa estudiará minucioamente la autorización y condiciones de la Junta antes de tomar una decisión, pero advirtieron de que si no se puede garantizar la explotación en condiciones rentables de la instalación, no se reabrirá.

No obstante, la reapertura no podrá hacerse efectiva hasta que la Consejería de Medio Ambiente emita el preceptivo informe de impacto ambiental.

Asimismo, la empresa necesita que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir renueve la autorización de vertido de aguas depuradas procedentes de la ina al río Agrio.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1999
GJA