DOÑANA. ASAJA CIFRA EN MS DE 1.500 MILLONES LAS PERDIDAS EN LA AGRICULTURA Y PIDE LA DECLARACION DE ZONA CATASTROFICA

- La asociación de agricultores denunciará a la empresa responsable del vertido ante la Fiscalía de Medio Ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de agricultores Asaja pidió hoy la declaración de zona catastrófica para todos los municipios afectados por el vertido de aguas contaminadas de la industria minera Boliden, al tiempo que anunció que denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambient de la Audiencia Provincial de Sevilla a los responsables de la empresa.

Quiliano Jaraiz, portavoz de Asaja-Sevilla, declaró hoy a Servimedia que si bien inicialmente la asociación cifró en 1.500 millones de pesetas las pérdidas que el vertido ocasionará a la agricultura de la zona, los daños a medio y largo plazo serán muy superiores, por los efectos que los metales pesados tendrán sobre las tierras en próximas cosechas.

Por este motivo, la organización de agricultores, en colaboración con la Juta de Andalucía, realizará una auditoría para conocer los efectos del vertido en las tierras y los acuíferos que abastecen a los regadíos de la vega del Guadalquivir.

Jaraiz señaló que las aguas contaminadas de la empresa Boliden dejarán estériles "unas tierras que hasta ahora eran más fértiles en Andalucía, gracias al clima y su proximidad al Parque Nacional de Doñana".

Asaja exigirá a la empresa que indemnice a los agricultores, en virtud del principio de "quien contamina paga", y en caso contrrio pedirá que sea la Junta de Andalucía la que asuma los costes de la catástrofe como responsable civil subsidiaria.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1998
GJA