DONALD RUMSFELD GANA EL PREMIO A LA FRASE MAS INCOMPRENSIBLE DE UNA PERSONALIDAD ANGLOPARLANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ha ganado este mes el premio "Foot in Mouth" que otorga la "Plain English Campaign" ("Campaña por un inglés claro"), una organización británica de defensa del idima inglés, por haber pronunciado en el idioma de Shakespeare la frase más incomprensible enunciada por una personalidad pública en 2003.
La frase de Rumsfeld decía tal que así (la traducción al castellano no acaba de hacerle justicia): "Las informaciones que dicen que algo no ha pasado son siempre interesantes para mí, porque, como sabemos, hay hechos conocidos que conocemos; hay cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay hechos desconocidos conocidos; es decir, sabemos que hay algunas coss que no sabemos. Pero hay también hechos desconocidos que desconocemos, aquéllos que no sabemos que no sabemos".
Al justificar la concesión del premio a Rumsfeld, el portavoz de "Plain English Campaign" John Lister, comentó: "creemos que sabemos lo que quiere decir. Pero no sabemos si realmente sabemos...".
Rumsfeld ganó el trofeo a la frase inglesa más confusa del año en dura competencia con Arnold Schwarzenegger, el actor y ahora gobernador de California, quien dijo: "creo que el matrimonio ga es algo que debería darse entre un hombre y una mujer".
También estuvo a punto de ganar el comisario europeo Chris Patten, quien declaró que, "después de haber cometido un suicidio político, el Partido Conservador vive ahora para lamentarlo".
Todos ellos tienen unos dignísimos predecesores en ediciones anteriores de este premio. Es difícil olvidar, por ejemplo, con cuanta justicia ganó el suyo el actor Richard Gere, por manifestar: "Yo sé quién soy. Nadie más sabe quien soy. Si fuese una jirafaalguien dijese que soy una serpiente, yo pensaría: 'no, realmente soy una jirafa".
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2003
D