ACCIDENTE BARAJAS

LAS DONACIONES DE SANGRE AUMENTARON AYER UN 60%, PESE A NO SER NECESARIAS PARA ATENDER A LOS HERIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El trágico accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas motivó que las donaciones de sangre por parte de los ciudadanos aumentaran ayer, jueves, un 60% con relación a las de un día normal, pese a que no fue necesario hacer un llamamiento a una donación extraordinaria para atender a los heridos en el siniestro.

Según informó hoy el Gobierno regional, tras conocerse el accidente del avión de Spanair, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid puso inmediatamente en marcha un Plan de Acción, entrando en contacto con los hospitales que por su proximidad acogerían más heridos, enviándoles sangre como para atender a unos 45 pacientes.

Al tiempo, los hematólogos de guardia del centro comprobaron las condiciones óptimas de los stocks, así como que había reservas suficientes para cubrir cualquier necesidad, por lo que informaron a las unidades móviles de hemodonación, que acababan de activarse por precaución, que no era necesaria una donación extraordinaria de los ciudadanos.

No obstante, la solidaridad ciudadana hizo que al día siguiente del accidente en el punto fijo situado en la Puerta del Sol se obtuvieran 60 donaciones, más del doble de las habituales; y más de 200 en el propio Centro de Transfusión que permaneció abierto hasta las 22.00 horas.

Los hospitales también registraron ayer un extraordinario número de donantes, lo que hizo que en conjunto se registraran un 60% más de donaciones que un día normal, según los datos facilitados hoy por el Ejecutivo regional.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2008
L