LAS DONACIONES DE LOS ESPAÑOLES PARA EMERGENCIAS DESCENDIERON EN 2002, SEGUN INTERMON OXFAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las donaciones de los españoles a las emergencias humanitarias que han tenido lugar desde el 1 de julio de 2001 al 30 de junio de 2002 han descendido, según explicó hoy el director general de Intermón Oxfam en la presetación del informe anual de la organización.
Este descenso responde, según Carreras, a que la crisis humanitaria que se vivió en Afganistán no provocó en los ciudadanos españoles una reacción solidaria como las registradas en años anteriores.
Además, esta crisis, que sí tuvo reflejo en los medios de comunicación y en la opinión pública, ocultó otras emergencias, como la crisis alimentaria de Centroamérica a finales de 2001 o la "extrema" precariedad en la que viven más de 2 millones de desplazado en Angola.
De las cinco formas de ingreso que tiene esta organización, la única que disminuyó fue la de donativos para emergencias. Sin embargo, el número de socios y colaboradores aumentó en 8.500 personas, de 165.055 a 173.503.
COMERCIO JUSTO
De las diversas campañas de Intermón, Carreras destacó el crecimiento de las ventas de "Comercio Justo", que han alcanzado un volumen total de 2.893.000 euros, un 22% más que en el ejercicio anterior.
Este incremento se debe al aumento del número d tiendas. En el periodo señalado se abrieron establecimientos en Lleida y Vilanova i la Geltrú, alcanzado un total de 16 tiendas. Antes de que acabe 2002, se abrirán otras cuatro en Girona, Badalona, Sabadell y Valladolid y en las primeras semanas de 2003 se inaugurarán en Salamanca y Tarragona.
En el periodo señalado, Intermón gestionó unos fondos de 37.984.452 euros (6.320 millones de pesetas), de los que el 68% son de origen privado. El 86% de estos ingresos se destinaron a programas de actuación, anto de cooperación y ayuda humanitaria como de sensibilización social.
En total, Intermón tiene entre manos 610 proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria en 34 países, a los que hay que sumar el apoyo de casi 60 organizaciones de comercio justo.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2002
J