LA DONACION DE SANGRE EN ESPAÑA SE ESTANCA Y OBLIGA A IMPORTAR 300.000 LITROS DE PLASMA AL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La donación de sangre en España permanece estancada en torno al 36 por 1.000 habitantes, mientras que las necesidades de plasma en el país aumenta permanentemente. Este hecho hace que cada año se necesite importa unos 300.000 litros de plasma, casi la mitad de las necesidades del país.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, señaló que es necesario mantener en el tiempo campañas publicitarias de fomento de la donación, cuyo objetivo sería conseguir en 2 años entre 43 y 45 donaciones por 1.000 habitantes.

Los motivos de este estancamiento, a juicio de Manceñido, son tanto las garantías sobre la calidad de la sangre que se utiliza parala transfusión, que debe pasar un protocolo de exclusión de candidatos de los más exigentes del mundo, y que no se está produciendo la incorporación de los jóvenes a este hábito altruista.

Manceñido señaló que las hermandades continúan trabajando buscando fórmulas para conseguir más unidades de sangre, como la utilización de mensajes a los móviles de los donantes informando de una necesidad o la organización de maratones en localidades con baja tasa de donación.

El año pasado, se produjeron 1.512580 donaciones y un total de 212.345 personas dieron su sangre por primera vez, lo que supuso 14% sobre las registradas en el ejercicio. Navarra continúa a la cabeza en cuanto al porcentaje de donantes por habitantes. Le siguen País Vasco, Cantabria y Baleares.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2002
EBJ