DON JUAN DE BORBON.- LOS ENTIERROS DE REYES EN EL ESCORIAL SE REMONTAN AL SIGLO XVII
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los entierros de reyes y madres de reyes en el Panteón del Monasterio de El Escorial se remontan al siglo XVII, cuando reinaba Felipe IV, y en ese recinto yacen todos los reyes de la Casa de Austria. Hasta entonces, hubo dos emplazamientos para los restos reales, el Monasterio de Poblet y la Capilla Real de Granada.
El Monasterio de Poblet (Tarragona) es el panteón por excelncia de todos los que ostentaron a lo largo de la historia el título de conde de Barcelona, desde que en 1340 Pedro "El Ceremonioso" dispuso que se instalasen, en el crucero de la iglesia, las tumbas de los monarcas que ya reposaban allí, Alfonso II y Jaime I, la suya propia, esposas de todos ellos y sucesores.
Este programa de Pedro "El Ceremonioso" se cumplió casi enteramente y sería Fernando El Católico, que fue Rey de Castilla antes de heredar el trono de Aragón, quien iniciara un nuevo programa cntrado en la Capilla Real de Granada, ciudad símbolo de la Reconquista.
En esta Capilla Real reposan los restos de Fernando y de su esposa Isabel, los Reyes Católicos, y de sus sucesores, Felipe y Juana, que fueron los primeros soberanos de toda la península, al incorporarse Navarra en 1515.
Fue Felipe III quien inició la construcción del Panteón Real en el Monasterio de El Escorial, edificio que proyectó Felipe II, obra que no se concluyó hasta 1654, reinando ya Felipe IV. Allí reposan ya todos os reyes de la Casa de Austria.
Aunque Felipe V hizo enterrar a su hijo Luis I en el Panteón Real de El Escorial, él y su segundo hijo, Fernando VI, prefirieron descansar en fundaciones reales construidas durante sus reinados: Colegiata de la Granja de San Ildefonso e Iglesia de Santa Bárbara.
ALFONSO XII, ULTIMA CEREMONIA
A partir del reinado de Carlos II, los restos de monarcas españoles vuelven a ser enterrados en el Panteón de El Escorial ininterrumpidamente.
El exilio de Alfonso XIII,la Guerra Civil y la evolución posterior de la política española hicieron que la última urna ocupada fuera la de la reina doña María Cristina, en 1929.
Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia tuvieron que se enterrados en Roma y Lausanne, donde murieron en el exilio en 1941 y 1969, respectivamente.
Una vez restaurada la democracia, en 1977, don Juan Carlos encomendó a su padre, ahora fallecido, don Juan de Borbón, que realizase las gestiones para repatriar a España los restos de Alfonso XIII, promes que el conde de Barcelona le había hecho en el lecho de muerte. Esta ceremonia tuvo lugar en 1980 y cinco años más tarde volvieron a España los restos de la reina Victoria Eugenia.
Ahora, por expreso deseo de Su Majestad el Rey y conforme al real decreto aprobado por el Gobierno el pasado jueves, don Juan de Borbón reposará también en el Panteón de Reyes, pese a no haber reinado nunca, junto a sus padres, en reconocimiento a su labor en pro de la restauración de la monarquía y la democracia. La últim ceremonia de enterramiento de un rey en El Escorial fue la de Alfonso XII, el 29 de noviembre de 1885.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1993
G