Industria
El PP pide al Gobierno apoyo a la refabricación de productos usados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que defiende medidas de apoyo a la refabricación industrial de productos usados.
Por refabricación se entiende el reacondicionamiento integral con certificación de productos tecnológicos, de telefonía o de maquinaria, según explica el PP en la iniciativa a la que ha tenido acceso Servimedia.
Para ello, se seleccionan los componentes o productos ya utilizados, se desmontan completamente, se revisan y en función del estado se reparan, se actualizan o simplemente se limpian para finalmente ser utilizados, junto a otros componentes refabricados o nuevos, para fabricar un producto con las mismas condiciones y garantías que los productos nuevos.
Estos nuevos productos pueden integrar componentes de una nueva tecnología o cambiar el diseño, pero deben ofrecer las mismas garantías y prestaciones que uno nuevo a precios más atractivos, pues los costes de producción son menores.
La refabricación es sobre todo conocida en el sector de la industria de automoción y en la fabricación de equipos.
La Comisión Europea mencionó por primera vez en 2020 la conveniencia de regular la refabricación, en el marco del Plan de Acción de Economía Circular. La Asociación Española de Normalización también ha planteado estudiar la capacidad de refabricación en el ámbito energético.
El PP insta al Gobierno en la proposición a analizar los sectores donde se puede promover la refabricación y elaborar una “hoja de ruta” que impulse estos procesos. Asimismo, le pide que aborde una regulación de la refabricación que garantice la certificación de calidad de los productos reacondicionados.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2022
JRN/clc/gja