EL DOLOR ONCOLOGICO PUEDE CONTROLARSE EN UN 70% DE LOS CASOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dolor es el principal síntoma que experimenan los pacientes con cáncer y, a pesar de que puede ser controlado en el 70% de los casos, existe todavía cierta despreocupación por parte de los oncólogos sobre este aspecto de la enfermedad, en favor de la evolución del tumor o de su respuesta a la medicación.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentó hoy en Madrid el Proyecto Algos, una iniciativa que impulsó hace tres años y que pretende concienciar a estos especialistas sobre la necesidad de controlar adecuadamente el dolor oncológco.
Entre otras iniciativas, impulsaron un ensayo clínico en 30 hospitales de todo el Estado para confirmar la eficacia del parche de fentanilo (sustancia opioide usada en el control de los dolores de tipo osteoarticular), en pacientes a los que no se controla el dolor.
El estudio sobre 400 pacientes se inició en el primer trimestre de este año. La conclusión principal fue que la intensidad del dolor disminuyó en 15 días en dos puntos en la escala de valoración analógica del dolor establecida porla OMS.
El parche de fentanilo mantiene una concentración plasmática estable del medicamento durante tres días.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2001
EBJ