EL DOLOR DE ESPALDA DE ORIGEN LABORAL AFECTA A LA MITAD DE LOS TRABAJADORES ANDALUCES

SEVILLA
SERVIMEDIA

El dolor de espalda de origen laboral afecta en Andalucía al 56 por ciento de los varones y al 44 por ciento de las mujeres, según datos facilitados en un encuentro de profesionales de Medicina del Trabajo celebrado en Sevilla.

El trabajador andaluz tipo que padece con mayor frecuencia esta dolencia es el jovende unos 30 años de edad (el 57 por ciento de los casos), que trabaja, por este orden, en los sectores de la construcción y la metalurgia y realiza labores físicas pesadas -manejo de carga-, se agacha o hace rotar la columna vertebral.

Según la intensidad, el 43 por ciento de los casos requieren tratamiento médico y baja laboral, sólo tratamiento médico el 43,6% y ni tratamiento ni baja el 13,4% restante.

Otras causas que ocasionan el dolor de espalda de origen laboral son permanecer sentado y vibaciones que afectan a todo el cuerpo. En el primer caso el mayor número se da en el sector servicios por la sedentación (trabajar sentados). Por contra, los que sí reciben tratamiento y causan baja provienen de los sectores de construcción y metalurgia, seguidos de la agricultura y el sector sanitario.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1996
C