DOLOR E INDIGNACION GENERAL EN ALMERIA, EN EL ENTIERRO DEL PESCADOR MUERTO POR DIPAROS DE UNA PATRULLERA ARGELINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dolor y la indignación fueron los sentimientos generalizados hoy en el sector pesquero almeriense por la polémica muerte del pescador José Salmerón Barranco, cuyos restos mortales recibieron esta mañana cristiana sepultura en el cementerio San José, de Almería.
Más de mil personas acompañaron al féretro, que transportaron a hombros varios compañeros desde una sala de velatorios hasta la iglesia de San Roque, situada en el barrio e la Pescadería, de la capital, donde fue oficiada una misa por el fallecido.
Según confirmaron los presentes y distintos portavoces del sector en esta provincia, la indignación de los pescadores es general "no sólo por la agresión mortal" de la patrullera argelina al pesquero "Emmamuel Dios con Nosotros", del que Salmerón era piloto, "sino también por la inoperancia de las autoridades españolas", a las que responsabilizan de que el pescador muriese desangrado, esperando un socorro que nunca llegó.
La explicación oficial facilitada ayer por la Dirección General de la Marina Mercante decía que el equipo médico que fue embarcado en el patrullero de la Armada "Alsedo", en el puerto de Almería, para atender al herido, no pudo abordar al pesquero debido al mal estado de la mar.
En cuanto al helicóptero solicitado por la tripulación del barco agredido, el aparato no pudo ser enviado desde Granada, como estaba previsto, porque era ya de noche cuando formularon la petición y porque,a demás, resultaba mposible que pudiese aterrizar en la cubierta de una embarcación de las caracteristicas del "Emmanuel".
José Salmerón, que resultó herido de varios balazos especialmente en el hombro izquierdo, falleció hacia las cinco de la madrugada de ayer, a unas 13 millas de la costa almeriense, diez horas después de que el "Emmanuel" fuese ametrallado por un patrullera argelina, cuando, según el Gobierno Civil de la provincia, faenaba a 30 millas al norte de la costa africana.
De acuerdo con la misma fuenteoficial y con los pescadores implicados, la agresión de los argelinos se produjo fuera del límite de las doce millas de zona exclusiva de Argelia, en el momento en que los seis pesqueros almerienses que la patrullera pretendía detener, desobedecieron la orden de alto y trataron de ganar a toda máquina la costa de Almería.
Según las versiones suministradas por los patrones españoles, los soldados de la patrullera abrieron fuego indiscriminado de ametralladoras, a muy corta distancia, y alcanzaron a cino de los seis barcos, aunque en particular al "Emmanuel", que recibió medio centenar de impactos.
De los seis, la patrullera sólo pudo detener al pesquero "Lupus", también con base en Almería, que, con ocho tripulantes a bordo, fue conducido al puerto de Argel, donde hoy permanecía a la espera de la correspondiente sanciones administrativa por la acusación de faenar dentro de aguas argelinas prohibidas.
CONDOLENCIAS
Entre las numerosas muestras de condolencia y repulsa por lo ocurrido, cabe citr los comunicados enviados al Ayuntamiento de Almería por la Cofradía de Pescadores de Cartagena y la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región Murciana, que califican el incidente de "cobarde agresión a un barco indefenso".
El pescador, de 44 años, casado y con dos hijos, era pensionista por jubilación laboral y muy conocido en el sector pesquero almeriense.
En cuanto al barco, el "Emmauel" es reincidente en este tipo de percances, ya que el pasado año fue apresado por las autoridades agelinas.
Concluido el Consejo de Ministros de ayer, viernes, la ministra portavoz, Rosa Conde, expresó la grave preocupación provocada por el suceso en el seno del Gobierno, que decidió enviar una nota a las autoridades argelinas para que expliquen cuanto antes lo ocurrido.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1991
C