LOS DOCUMENTOS INCAUTADOS A "ARTAPALO" PRUEBAN POR PRIMERA VEZ QUE ETA ES LA QUE MANDA EN HB Y ORGANIZACIONES AFINES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los documentos incautados a los tres dirigentes de ETA detenidos la pasada semana en Francia, permiten demostrar por primera vez que es la banda terrorista la que establece la esrategia de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), bloque que integran desde organizaciones como Herri Batasuna (HB), asociaciones de barrio y feministas, hasta el sindicato LAB.
En opinión de fuentes de la lucha contraterrorista, esa documentación demuestra también que ETA controla los medios de comunicación del entorno "abertzale".
Al parecer, durante los 20 minutos que duró la operación policial del domingo 29 de marzo, los etarras Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", José Luis Alvaez Santacrsitina, "Txelis", y Aguirre Erostarbe, "Fiti", lograron tirar por la taza del retrete del chalé de Bidart (Francia) parte de la información relativa al esquema de los atentados que planeaban.
Sin embargo, los papeles que los agentes intervinieron allí mismo y los datos que obtuvieron de la posterior incautación de los ordenadores de la banda terrorista, dejan claros los vínculos de KAS, HB y LAB con ETA.
En opinión de los investigadores antiterroriostas, ETA se valía del ideólogo "Txeli" para encauzar toda la estrategia política del nacionalismo radicalvasco y de los medios de comunicación más próximos.
Precisamente, el diario "Egin" abre su portada de hoy con el primer comunicado de la banda terrorista tras la desarticulación de su cúpula dirigente, en el que asume la autoría de los atentados que costaron la vida recientemente en Madrid al coronel retirado del Ejército del Aire Joaquín Vasco Alvarez y a Juan José Carrasco, hijo de un coronel del Ejército de Tierra.
En el texo, los etarras reafirman su voluntad de seguir matando y precisan que "se equivocan los poderes y mandatarios del Estado si piensan que, por muy duros golpes que puedan asestar a la organización, ésta va a alterar su determinación para la lucha en favor de Euskal-Herria".
Además, los documentos capturados en Francia confirman que "Txelis" estaba planeando la celebración de motines en las cárceles que cuenta con presos de la banda terrorista, que se habrían originado poco antes de los Juegos Olímpicos e Barcelona'92.
Fuentes de la lucha contraterrorista criticaron también a la Policía francesa porque los dirigentes de ETA dispusieron de 20 minutos para arrojar por la taza del "water" información precisa y porque se limitaron a efectuar las detenciones sin más investigaciones.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1992
G