LOS "DOCTORES SONRISA" DE LA FUNDACIÓN THEODORA RECORREN HOSPITALES ESPAÑOLES PARA HACER REIR A LOS NIÑOS ENFERMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de artistas profesionales, los "Doctores Sonrisa", recorre los hospitales españoles de la mano de la Fundación Theodora para aliviar el sufrimiento de los niños enfermos a través de la risa.
Los "Doctores Sonrisa", ataviados con una peculiar bata médica, nariz de payaso, grandes zapatos y todo tipo de artilugios graciosos, visitan una vez a la semana a niños ingresados en las unidades de Oncología, Trasplantes, Traumatología e Infecciosos, de 11 hospitales de toda España.
La iniciativa parte de la Fundación Theodora, que corre con los gastos de estas visitas semanales ofrecidas gratuitamente a los centros hospitalarios, según informa "Quince Días", la revista de Obra Social CajaMadrid.
FORMACIÓN E HIGIENE
Los artistas han sido especialmente formados para desarrollar su labor en los hospitales. Así, siguen regularmente seminarios para perfeccionar el comportamiento que deben mantener y se les exige una higiene irreprochable, tanto en lo que concierne a su persona como a los artilugios y materiales que utilizan en sus visitas.
De tal manera que, antes de entrar en cada habitación, es costumbre y obligación desinfectar dichos objetos. Además, el recorrido por las unidades del hospital está marcado de antemano para evitar contagios: primero Oncología, luego Transplantes y, por último, Traumatología e Infecciosos.
Como el coste emocional es fuerte, la fundación también cuida de su salud psicológica de sus profesionales con seminarios especializados y sesiones individuales con psicólogos, que los preparan para afrontar las situaciones difíciles.
"Decidí llevar sonrisas a los niños enfermos. Aunque a veces es duro, es un trabajo muy bonito porque son muy agradecidos; están todo el día aquí metidos, les pinchan y pasan malos ratos, pero cuando de repente entras en su habitación y les haces reír, te miran a los ojos y, a través de ellos, directamente al corazón. Si notan que les quieres, te regalan una sonrisa y no hay nada mejor", explica el doctor Flips, especializado en hacer reír con trucos originales y divertidos.
ORIGINALIDAD EN UNA BATA
Fundación Theodora, que fue fundada en 1993 por dos hermanos en Suiza en honor a su madre, quien afrontó una enfermedad mortal con humor y sonrisa, llegó a España en el año 2000.
Para celebrar su quinto aniversario, la fundación ha querido unir el mundo mágico de los doctores sonrisa con diseño español. De este modo, ha solicitado a 29 diseñadores españoles que diseñen la bata de los "Doctores Sonrisa". Desde el 15 de diciembre, estas creaciones tendrán un lugar preferente en el Museo del Traje de Madrid.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2005
I