EL DOCE DE OCTUBRE PIDE MAYOR CONTROL DE LOS RESIDUOS CLINICOS PARA EVITAR QUE LOS PAJAROS HAGAN SUS NIDOS CON ELLOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, ha planteado la necesidad de extremar el control sobre los residuos clínicos, para evitar que los pájaros los utilicen para hacer sus nidos y reducir los riesgos que su presencia en el hábitat entraña para la salud humana.
Un estudio realizado en 1991 por esta unidad entre 17 nidos de pájaros abandonados cercanos a un centro de sanitario reveló que todos ellos habían sido construidos con materil clínico.
Los productos más utilizados por la aves eran gasas, algodones, linitul y soportes de analíticas, aunque también usaron boquillas de pitillo y servilletas de papel.
En España, la gestión de residuos sanitarios sólo está legislada en algunas autonomías, como Cantabria, o diversos municipios, como Madrid, Barcelona, Burgos y Sevilla.
Por ello, la Unidad de Medicina Preventiva del hospital madrileño considera necesario unificar criterios sobre la clasificación de los residuos en el lgar de producción, el envasado, la circulación por el local y el depósito final hasta su transporte al basurero.
Un control más riguroso de estos desechos podría evitar que personas y animales tuvieran acceso a ellos y reducir los riesgos que entraña su manipulación.
Diariamente se vierten alrededor de 240 litros de residuos microbiológicos, 60 de citostáticos y 120 de residuos de laboratorios bioquímicos, mientras que semanalmente los residuos procedentes de bancos de sangre y laboratorios de heatología ascienden a 180 litros, a los que hay que unir los 180 que genera la medicina nuclear.
La Unidad de Medicina Preventiva advierte que el residuo sanitario debe ser considerado potencialmente peligroso, por lo que destaca la necesidad de envasarlos en contenedores rígidos y aislarlos hasta su llegada al basurero.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1992
GJA