DOCE MINISTERIOS LUCHARÁN JUNTOS ESTE VERANO CONTRA LOS INCENDIOS
- Habrá unidades móviles de meteorología y se contratará a trabajadores desempleados para hacer frente al fuego
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 12 de los 17 ministerios del Gobierno se implicarán este verano en la lucha contra los incendios, con la participación de medios aéreos y personal especializado, la poda de vegetación en las medianas de las carreteras y la contratación de trabajadores desempleados para reforzar la lucha, entre otras actuaciones.
Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Defensa; Interior; Fomento; Industria, Turismo y Comercio; Trabajo e Inmigración; Asuntos Exteriores y Cooperación; Justicia; Administraciones Públicas; Vivienda y Ciencia e Innovación colaborarán así este verano contra el fuego.
Así lo establece el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros en el que se recogen las medidas correspondientes al Plan de Actuaciones de Prevención y lucha contra los incendios forestales del Ejecutivo para el año 2008.
Aunque la competencia en prevención y extinción de incendios forestales corresponde a las comunidades autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino colabora con ellas en ambas funciones e impulsa una colaboración integral del conjunto de las Administraciones.
Para este verano se incrementarán en dos unidades los medios aéreos, pasando de 69 en 2007 a 71 en el año actual, y se dispondrá de 14 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros; ocho helicópteros de 4.500 litros; nueve aviones de carga en tierra de 3.100 litros; seis aviones anfibios de 3.100 litros; cuatro aviones de coordinación y observación; cuatro helicópteros de coordinación y observación y diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, con 516 profesionales distribuidos por todo el territorio.
Para su transporte y apoyo operacional se dispone de 19 helicópteros. Nueve de estas brigadas estarán equipadas con dos helicópteros biturbina de diez plazas cada uno, con capacidad para 1.500 litros y las integrarán tres cuadrillas formadas por 17 personas especializadas en extinción de incendios.
También se contará con Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, que son vehículos "todoterreno" dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes.
Asimismo, se podrá realizar un seguimiento de medios a través de satélite, lo que permitirá la transmisión de instrucciones en función de la situación de los incendios forestales activos en cada momento.
El acuerdo aprobado en Consejo de Ministros contempla la aportación de 25,131 millones de euros a las comunidades autónomas para prevención de incendios, cantidad que se destinará a la vigilancia en los montes, aumento de la infraestructura preventiva, actividades de selvicultura y limpieza de montes.
Además, se consolida una nueva línea de colaboración con las comunidades autónomas, con 2,66 millones de euros para la elaboración de planes de defensa en Zonas de Alto Riesgo de incendio forestal, áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios y la importancia de los valores amenazados precisen de medidas especiales de protección. Esta asignación supone un incremento de un 6,5% con respecto a 2007.
MINISTERIOS
El Ministerio de Defensa contará, para la campaña contra incendios forestales 2008, con la Unidad Militar de Emergencias, aprobará un Plan Operativo para regular la participación de las Fuerzas Armadas y operará los aviones apagafuegos, mientras que Interior hará un seguimiento puntual de todos los incendios, especialmente de los que tienen incidencia en protección civil.
Fomento desarrollará labores de siega, podas y despeje de vegetación de medianas y márgenes en toda la red de carreteras, y Trabajo e Inmigración completará las actividades de su Servicio Público de Empleo Estatal con la contratación de trabajadores desempleados que participan en obras y servicios de interés general y social relacionados con la prevención y lucha contra incendios forestales, destinando a este fin una cuantía de 2,8 millones de euros.
Esta subvención permite la contratación de 182 trabajadores en el ámbito de lasconfederaciones hidrográficas y 305, en las demarcaciones de costas.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pondrá en marcha la Estrategia para el Desarrollo del Uso Energético de la Biomasa Forestal Residual; Asuntos Exteriores se coordinará con las autoridades competentes en cada caso para la aplicación de los acuerdos bilaterales de cooperación suscritos con Francia, Portugal y Marruecos; y Justicia ha incrementado en un 56% el número de fiscales especializados en materia de medio ambiente, pasando de los 50 existentes en junio de 2006 a 78 en junio de 2007.
A través de Administraciones Públicas se reforzará la actuación de los delegados y subdelegados del Gobierno para mejorar la cooperación con las administraciones autonómicas y locales para la prevención de riesgos de incendios forestales.
El Ministerio de Vivienda pondrá en marcha el Plan anual de limpieza y desbroce de parcelas y suelos para la prevención de incendios, mientras que Ciencia e Innovación estudiará el impacto de los escenarios previsibles de cambio climático correlacionando los indicadores fitoclimáticos de aumento de temperatura, aridez y sequía con el incremento de aparición de incendios.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
S