DIVERSAS ORGANIZACIONES EXIGEN CAMBIOS EN LA POLITICA HIRAULICA DEL GOBIERNO
- La llegada de Isabel Tocino al Ministerio ha supuesto un retroceso en la gestión del agua, opinan.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diversas organizaciones exigieron hoy al Ejecutivo que cese en la construcción de grandes embalses, por tener un enorme impacto medioambiental y social. Aseguraron que la política hidráulica que desarrolla actualmente el Gobierno español no ha variado desde 1940 y está entre las más "retrógadas" del mundo.
Estas organizaciones, entre las qe destacan CODA, AEDENAT, WWF/Adena y CC.OO, han convocado para mañana una manifestación, en Madrid, con motivo del Día Mundial del Agua, en favor de una nueva política hidráulica y contra la actual gestión del ministerio encabezado por Isabel Tocino.
En opinión de estas organizaciones, la ministra de Medio Ambiente ha hecho retroceder aún más la política hidráulica española, ya que se ha sustituido la planificación por la entrega de los recursos a empresas privadas, que defienden sus intereses económcos.
Según afirmó Santiago Martín, portavoz de la CODA y AEDENAT, países más desarrollados en el uso del agua, no sólo Estados Unidos y Norte de Europa, sino también otros supuestamente subdesarrollados, tienen una gestión mucho más racional y moderna del agua que en España.
Desde 1940, en nuestro país han desaparecido bajo las aguas mas de 500 pueblos, afectados por la construcción de embalses y en la actualidad existen varias docenas amenazados de desaparecer por los pantanos proyectados por elGobierno.
La eficiencia en la utilización del agua es "bajísima", a pesar de que España es un país donde se producen grandes sequías, según denunciaron estas organizaciones. Las administraciones permiten grandes pérdidas en las redes urbanas, próximas al 40%. En los regadíos, estas pérdidas alcanzan hasta el 80% en algunas zonas. Las causas principales son las obsoletas redes de distribución y las técnicas de riego ineficientes.
Las mencionadas organizaciones denunciaron que el Ministerio de Medi Ambiente no ha hecho nada para solucionar el problema que han generado más de veinticinco mil construcciones realizadas en los cauces de los ríos. Estas construcciones han deteriorado enormemente las riveras y pueden provocar un gran desastre ecológico y social.
Según la CODA y AEDENAT, desgracias como la del camping de Viescas y riadas como la de Badajoz pueden repetirse en cualquier momento, ya que existen cientos de edificaciones en nuestro país en condiciones similares, construidas en el cauce naural de ramblas y ríos.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1998
G