LOS DISTRITOS DEL CENTRO Y LOS BARRIOS DE CHAMARTIN Y ARGUELLES CONCENTRAN EL MAYOR NUMERO DE PISOS DESOCUPADOS
- Gallardón inaugura un debate con los arquitectos sobre la revitalización del centro de la capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamberí y los barrios de El Viso (Chamartín) y Argüelles (Moncloa) concentran el mayor número de viviendas desocupadas de la ciudad, un total 38.600 pisos, que equivalen al 16,3% de las viviendas existentes en estas zonas de Madrid, según datos facilitados hoy por Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital.
Gallardón inauguró hoy el foro "Madrid Posible: Madrid Centro", organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), en el que apostó por una revitalización "abierta y participativa" del centro de lacapital, no sólo para conservar el patrimonio, sino para "favorecer el progreso" de la zona y convertirla en "un espacio más habitado, habitable, equilibrado en sus usos y más activo a nivel cultural".
Según Gallardón, la transformación del centro de la ciudad requiere distintas intervenciones para recuperar viviendas y población joven, ofrecer una adecuada calidad de vida, crear nuevos equipamientos, disminuir la intensidad del tráfico y, en definitiva, "devolver un mayor protagonismo a los ciudadanos".
Explicó que el Gobierno municipal está actuando en este sentido en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí y en los barrios de El Viso (Chamartín) y Argüelles (Moncloa), que representan el 6,6% del término municipal y en los que residen más de 640.000 ciudadanos, el 24% de la población total de Madrid.
Según los datos aportados por el alcalde, en estas zonasexisten 276 edificios en estado ruinoso, 839 en mal estado y 1.980 en estado deficiente. Es también en esta amplia zona donde se concentra el mayor número de viviendas desocupadas de la ciudad, 38.600 pisos que equivalen al 16,3% de las existentes en estos distritos, y donde existen 17.000 pisos de menos de 31 metros cuadrados.
Ruiz-Gallardón recordó que a estas características hay que sumar el perfil demográfico del distrito Centro, en el que los ciudadanos mayores de 65 años cada vez tienen un mayor peso, y en el que el 28,5% de la población es extranjera. "Somos conscientes de que la revitalización del centro es una tarea que no podemos acometer en solitario -afirmó- sino que requiere la cooperación con otras Administraciones, el consenso con los agentes sociales, y la participación tanto de los profesionales como de los ciudadanos", subrayó.
Según el alcalde, el debate de las jornadas de hoy, en el que interviernen arquitectos, escritores, artistas, historiadores y sociólogos, constituye un buen ejemplo de los cauces participativos inspirados por el Gobierno regional, junto con los diferentes concursos y otros instrumentos puestos en marcha por el ayuntamiento para incentivar la participación de todos en la transformación del centro de Madrid.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
NLV