DISTINTAS SOCIEDADES CIENTIFICAS RECLAMAN A SANIDAD LA CRACION DE LA OFICINA DE SALUD DE LA MUJER ESPAÑOLA
- Defienden la necesidad de un organismo centrado en las enfermedades y trastornos más propios de la mujer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La colaboración entre once sociedades científicas y el Instituto de la Mujer ha dado lugar a un Decálogo de Consejos Preventivos para el Cuidado de la Salud de la Mujer Española, cuya propuesta central, dirigida al Ministerio de Sanidad y Consumo, es crear una Oficina de Salud de la Mujer Española (OSME).
El objetivo de este organismo, según explicó hoy en rueda de prensa el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de la Salud y Medicina de la Mujer, es "preservar e incrementar la cantidad de estudios relacionados con enfermedades, trastornos y condiciones que, sin ser exclusivas de la mujer, son más prevalentes, más severas o con más factores de riesgo o de intervenciones que difieren sustancialmente del varón".
El doctor Palacios, que también preside el comité organizador del II Enuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, que hoy se clausuró en Madrid, señaló la necesidad de que "alguien" se ocupe de asuntos tan importantes como aumentar y perseverar en la investigación de esta diferenciación de géneros. "Cada vez que conozcamos más la biología de la mujer", señaló, "conoceremos más las posibilidades de hacer estrategias preventivas específicas".
Añadió que si en España existiera una Oficina de Salud de la Mujer se podrían canalizar a través de ella muchos acuerdos de la diferentes sociedades científicas y evitar las diferentes actuaciones preventivas hacia las mujeres. "Tiene que haber un organismo que nos reúna a las diferentes sociedades científicas porque muchas de las enfermedades de la mujer son multidisplinarias", argmentó.
Por otra parte, el doctor Palacios explicó cuáles son las circunstancias que diferencian a las mujeres españolas del resto del mundo en cuanto a la salud. En este sentido, subrayó que la agitada vida social de las españolas -que supone meno depresiones y menor riesgo de Alzheimer- y su mejor alimentación, contrasta con el poco ejercicio que realizan, el mayor consumo de tabaco y alcohol en la juventud española y el menor consumo de productos lácteos.
Sobre el aumento del consumo de tabaco en las jóvenes, advirtió de que en la próxima década el cáncer de pulmón matará ya a más mujeres que el cáncer de mama.
En la rueda de prensa celebrada en el marco de este II Encuentro Nacional, estuvieron presentes también el doctor Antonio de Catro, especialista en osteoporosis; la doctora Dolores Jiménez, de Neurología, y el doctor Arturo Rodríguez de la Serna, de Reumatología.
Cada uno de ellos expuso las características más relevantes de distintas enfermedades. Así, el doctor De Castro trazó el perfil de la mujer afectada por osteoporosis, que corresponde al de una persona delgada, fumadora, sedentaria, que bebe alcohol y que consumo pocos productos lácteos. Asimismo, señaló que el coste sanitario anual de la osteoporosis en España es suprior a 20.000 millones de pesetas.
Por su parte, el doctor Rodríguez de la Serna habló de las patologías reumáticas, "que siempre han sido más frecuentes en las mujeres", y destacó como novedad la existencia de fármacos antiinflamatorios cada vez con menos efectos gastrointestinales.
Por último, la doctora Jiménez centró su intervención en las migrañas, "que afectan al 20% de las mujeres frente al 6% de los hombres". Subrayó la necesidad de que esta enfermedad sea tratada por expertos y advirtió obre la tendencia de las mujeres a automedicarse y los riesgos que conlleva.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2000
SBA