ETA

DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES DESTACAN LA NECESIDAD DE DEFINIR LOS GRADOS DE DEPENDENCIA EN EL PROYECTO DE LEY

MADRID
SERVIMEDIA

Distintas organizaciones sociales destacaron hoy la necesidad de definir los distintos grados de dependencia en el nuevo proyecto de ley que el Ejecutivo tiene previsto llevar a las Cortes el próximo mes de diciembre, para determinar los servicios que hay que prestar en cada caso.

Durante la mesa redonda "Hablando sobre... Dependencia", el vicepresidente de la Asociación Nacional de Teleasistencia, Juan Manuel Martínez, y el presidente de Edad & Vida, Higinio Raventós, expresaron la importancia que adquiere la definición de la dependencia en aquellas personas que la padecen, "por el gasto que supone su atención y el desgaste familiar", según afirmó Raventós.

Por su parte, la presidenta de Confederación Española de Atención a la Dependencia (CEAD), Ana María García, destacó el "carácter cambiante de las sitaciones de dependencia", que se pueden dar en un periodo muy corto y que pueden propiciar en las necesidades que presentan las personas que necesiten cualquier tipo de atención.

Otro de los aspectos coincidentes entre los representantes de las distintas organizaciones sociales es la necesidad de formar cuidadores profesionales "y no dejar caer este peso sobre las familias y voluntarios", según opinó el presidente de la Asociación Nacional de Ayuda a Domicilio, Agustín Lopesino.

Del mismo modo, todas las asociaciones presentes mostraron una misma postura a la hora de impulsar y fomentar, por parte de la Administración y de todas las organizaciones, el papel de estos cuidadores como una nueva fuente de empleo que reportará grandes beneficios a la economía española.

Por esta razón, la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Blanca Clavijo, opinó queen este proyecto de ley "no queda clara la figura del cuidador", así como otros criterios de aplicación de dicha norma, necesarios para estipular las ayudas en los diferentes casos que se puedan dar.

FINANCIACIÓN

Respecto al modelo de financiación, todos se mostraron partidarios de que el sistema de financiación para la dependencia debe garantizar los recursos económicos para que en el menor tiempo posible se garantice una accesibilidad total para todos los españoles afectados.

En este sentido, coincidieron también en que el sistema de financiación debe ser compartido entre las administraciones locales, las autónomas y la Administración central, y debe afrontarse como un derecho subjetivo y universal, atendiendo a las necesidades de cada uno.

Clavijo expresó en primer lugar una idea que compartirían después todos los representantes presentes, cuando habló de la necesidad de un copago en el que entre Estado y los propios afectados por algún tipo de dependencia puedan sostener el sistema de financiación.

De este modo, el representante de Sanidad de CCOO, Luis Álvarez, destacó también la necesidad de establecer un copago en el sistema de financiación "en el que se establezcan condiciones generales de ámbito estatal, teniendo en cuenta la capacidad económica de cada persona".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2005
P