DISPARIDAD DE CRIERIOS EN EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS SOBRE LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA PRESA PARA MADRID

- Medio Ambiente asegura que Obras Hidráulicas no analiza "ambientalmente" las alternativas sobre el río Jarama

MADRID
SERVIMEDIA

Dos direcciones generales del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la de Política Ambiental y la de Obras Hidráulicas, mantienen criterios distintos para la construcción de la presa de Matallana (Guadalajara), que está previsto aumente e abastecimiento a Madrid.

El estudio de impacto ambiental elaborado por la Dirección General de Obras Hidráulicas, que ya no depende de la Secretaría de Estado que ejerce las competencias ambientales, selecciona, de entre siete alternativas posibles, la 4, por creer que es la más aceptable desde los puntos de vista técnico-económico y ecológico.

Sin embargo, la Dirección General de Política Ambiental escoge, a través de la declaración de impacto que realiza, la opción 1b y considera que el estudi "no analiza ambientalmente las alternativas sobre el río Jarama, limitándose a desecharlas con conclusiones que no se apoyan en ningún tipo de documentación técnica, ni en el juicio de los organismos competentes en la materia a que se refiere en sus conclusiones".

Además, los responsables de la política ambiental del ministerio consideran que Obras Hidráulicas no ha valorado "en su justa medida" la importancia de algunas de las especies afectadas, como el corzo y el gato montés.

"El estudio (de mpacto ambiental)", agrega la Dirección General de Política Ambiental en su análisis del mismo, "afirma que no es previsible un efecto barrera de importancia, sin embargo, no delimita ni analiza ese posible efecto barrera, potenciado por el solapamiento del embalse proyectado con el ya existente de El Vado".

13.800 MILLONES DE PESETAS

La inversión prevista para construir el embalse de Matallana sobre el río Jarama asciende a 13.832 millones de pesetas, y forma parte del convenio firmado entre el minsterio y la Comunidad de Madrid para la realización de obras de interés general de abastecimiento.

Aunque el proyecto inicial de construcción de la presa contempla la desaparición bajo las aguas del pueblo de Matallana, exponente de la peculiar "arquitectura negra" característica de la zona, Medio Ambiente mantiene que es posible evitar la inundación del municipio.

Para ello, la cota de embalse debería descender desde los 1.009 metros hasta los 987, lo cual, a juicio de los responsables de Polítia Ambiental, no reduciría la eficacia de la infraestructura.

Además, advierten que es necesario preservar las peculiaridades ecológicas y paisajísticas de la Sierra de Ayllón, clasificada como "Area de interés botánico en España".

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1993
GJA