DISMINUYEN LAS PROBABILIDADES DE ENCONTRAR CON VIDA AL MINERO SEPULTADO EN EL BIERZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los mineros que buscan desde la noche del pasado viernes al compañero sepultado en el interior de la mina 'Escondida' en El Bierzo (León) continuaban a mediodía de hoy en las labores de rescate, aunque según pasan las horas dismuye la esperanza de encontrale con vida.
Así lo manifestaron fuentes cercanas a los equipos de búsqueda, compuesto por grupos de 6 ó 7 minerosque hicieron turnos durante toda la noche, excavando una chimenea vertical desde la superficie hasta la zona en la que se supone que se encuentra el compañero sepultado.
El minero José Manuel Suárez Rodríguez, asturiano de 40 años, se encontraba junto a otros cuatro compañeros en el interior de la capa "Berta", entre los pisos cuarto y quinto de la mina "Escondida", propiedad de la empresa "Hijos de Baldomero García", en la localidad de Caboalles de Arriba, cuando sobre las 10 de la noche del pasado vernes tuvo lugar un corrimiento de tierras que provocó el derrumbamiento de un muro.
Bajo los escombros quedaron sepultados Suárez Rodríguez y su compañero José Orihuela, de 42 años, cuyo cadáver fue recuperado sobre las 7 de la madrugada del sábado.
Otros tres mineros afectados por el arrastre del mineral consiguieron alcanzar la superficie, escapando prácticamente ilesos a través de una galería vecina.
El corrimiento de tierras fue tan importante que en estos momentos todavía no se tiene sguridad sobre dónde puede estar localizado el minero, de modo que en las últimas horas se ha decidido crear un nuevo acceso, puesto que el taller en el que se encontraban los productores acumulan demasiadas toneladas de escombros para poder acceder a él.
Decenas de vecinos de Caboalles de Arriba se acercaron esta mañana a las instalaciones de la mina para ofrecer su ayuda en el rescate.
Mientras, la Federación de Industrias Afines de UGT ha denunciado la relajación de empresarios y Administraciónen la adopción de medidas de seguridad en las minas de León, donde en lo que va de año han perdido la vida 11 trabajadores.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1996
L