DISEÑANAN UN SENSOR QUE PERMITE CONTROLAR LA EVOLUCION DE LAS FRACTURAS OSEAS CON FIJADOR EXTERNO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El doctor Gonzalo Mora del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra está trabajando en un nuevo sensor de cargas que resulta útil en la valoración de la evolución de las fracturas óseas tratadas mediante la utilización de un fijador externo.

Con dicho sensor, según el especialista, e ha podido estudiar la evolución de la consolidación de las fracturas óseas estables e inestables con régimen de neutralización y de dinamización. "Las fuerzas que registra son las de comprensión que se producen al apoyar la extremidad fracturada y estabilizada mediante finajor externo".

El aparato ha sido diseñado en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, en San Sebastián y desarrollado en el Laboratorio de Ortopedia Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarr, dirigido por el doctor Francisco Forriol.

Para el experto de la Clínica Universitaria, la mayor utilidad del dispositivo si se emplea en humanos es que "podemos establecr límites de fuerza, y la evolución de la fractura para decidir el momento más adecuado para retirar el fijador".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1998
L