LOS DISEÑADORES DE CIBELES DISCREPAN DE LOS TRES TIPOS DE TALLAS PARA MUJERES QUE ESTABLECE SANIDAD
- A Berhanyer le parece una "tontería", David Delfín dice que es inviable y Jesús del Pozo aboga por un tallaje europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los diseñadores españoles que participa en la 47 edición de la Pasarela Cibeles, que arranca el próximo lunes en Madrid, están en contra de los tres tipos de tallas para mujeres, según la forma anátomica, que propuso ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.
El más beligerante contra la medida de Sanidad es el veterano Elio Berhanyer, quien en la recepción que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ofreció a los diseñadores participantes en Pasarela Cibeles, declaró a Servimedia que el estudio de Sanidad "es una tontería. Llevo 50 años en el mundo de la moda y ya es hora de que se toma más en serio a la moda. ¿Qué es éso de forma diábolo, cilindro y campaña? Una tontería".
Jesús del Pozo, uno de los diseñadores españoles más consagrados afirmó a Servimedia que lo que hay que hacer "es unificar las tallas en toda Europa", en vez de que cada país adopte un modelo de tallaje diferente.
Por su parte, David Delfin, explicó que si Sanidad pretende imponer a la industria de la moda los tipos de talla diábolo, cilindro y campaña"va a ser un lío tremendo. Tres tallajes diferentes para cada modelo es inviable. Serían 100 tallas, 1.000, imposible de llevar a cabo.Los arreglos de las prendas no van a desaparecer porque es imposible que una misma talla le quede bien a varias personas".
Por su parte, el valenciano Francis Montesinos, pidió "más tiempo" para estudiar a fondo la propuesta de Sanidad porque "acabo de conocerla".
El donostiarra Fernando Lemoniez también se mostró en desacuerdo con la propuesta de Sanidad, "no es lo mismo una mujer japonesa, que una alemana. Las colecciones de ropa van destinadas a un estilo de mujer y no a unas tallas. Yo visto a un estilo de mujer y me va muy bien. No pienso en tallas, sino en estilo. Yo no quiero vestir a todo tipo de mujeres, éso no sería moda, sino un popurrí", declaró a Servimedia.
Anibal Laguna, es el unico diseñador que está a favor de esta medida. "El estudio que ha hecho durante estos últimos meses Sanidad yo lo hice hace ya 15 años y llegué a las mismas conclusiones a las que ha llegado ahora el ministerio. Hay varios tipos de cuerpos de mujer, varios prototipos. Ahora, el estudio no se tiene que quedar ahí sino que se tiene que llevar a la práctica, la pelota está ahora en el tejado de la industria", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
M