DISCRETA VISITA DE LOS OCIALISTAS MADRILEÑOS A LA SEPULTURA DE TIERNO GALVAN

- En el octavo aniversario de su muerte, dos coronas y dos ramos de claveles rojos testimoniaban el recuerdo al 'viejo profesor' de su familia y compañeros de partido

MADRID
SERVIMEDIA

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid y un pequeño grupo de ciudadanos 'de a pie' acudieron este mediodía al cementerio de La Almudena a rendir un homenaje al ex alcalde Enrique Tierno Galván, en el octavo aniversario de su uerte.

Por su parte, la viuda, Encarna Pérez Relaño, ya había acudido a primeras horas de hoy a visitar la sepultura de su marido, como viene haciéndolo todos los aniversarios. Prefirió la intimidad y no acompañó a los concejales y correligionarios de su esposo en el acto de evocación.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Barranco, pronunció unas palabras ante la tumba de Tierno después de colocar una corona de claveles rojos y blancos sobre la lápida. Barranco resaltó la "bondad" y e "talante tolerante" de Enrique Tierno y añadió que este tributo de los coalistas madrileños, "más que algo político, es un acto de significado humano".

El portavoz socialista estuvo acompañado en el camposanto por la casi totalidad de los miembros de su grupo municipal, así como por José Acosta, presidente de la FSM, y por el diputado socialista Lucas Fernández.

Barranco subrayó la "personalidad muy rica, llena de matices y facetas" de Tierno, del que dijo que "siempre se podía aprender algo". Rcordó, asimismo, una cita que el popular edil solía repetir: "Hay que alejarse del poder para ser siempre ser humano, persona".

En la sepultura de Enrique Tierno destacaban hoy dos coronas de claveles blancos y rojos, una de la viuda e hijos y la otra de la Federación Socialista Madrileña, así como dos ramos de claveles rojos.

ADMIRADORES

Cuando el portavoz municipal socialista llegó esta mañana al cementerio, se encontró junto a la tumba de Tierno a un señor, pincel y bote de purpurina dorada n mano, que le estaba dando unos retoques a las letras de la lápida, que por lo demás se conserva perfectamente después de ocho años. Era un admirador del 'viejo profesor'.

Después de homenaje, hacia las 12,30, apareció por el mismo lugar (la tumba está situada detrás de la capilla del camposanto) un coche pequeño con una señora. Era una vecina, Juana Ortiz, que no sabía a qué hora era el homenaje de los concejales socialistas y se lo había perdido.

Juana Ortiz recordó a Servimedia, con lágrimas n los ojos, el impresionante entierro del ex alcalde y las largas colas de vecinos para dar su último adiós al 'viejo profesor'. La mujer contestó a la pregunta de por qué quería tanto a Enrique Tierno afirmando que "por su intelectualidad". "Los políticos de ahora", dijo, "son unos brutos, no saben dónde les mata el zapato".

La mujer confesó que cuando Tierno se presentó como candidato a alcalde creyó que no iba a valer ni a ser elegido. "Pero con su suavidad se hizo con las riendas de todo enseguida, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1994
C