LAS DISCREPANCIAS EN EL PSOE DE ARAGON HARAN QUE LA EJECUTIVA FEDERAL INTERVENGA EN LAS CANDIDATURAS A LAS PROXIMAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las discrepancias entre la mayoría 'guerrista' y los sectores 'críticos' del PSOE de Aragón podrían hacer indispensable la intervención esta misma semana de la Ejecutiva Federal del PSOE para tener prepradas antes de fin de año las candidaturas para las próximas elecciones municipales y autónomicas en esta región, según informaron a Servimedia fuentes socialistas.
Los secretarios provinciales del PSOE de Zaragoza, Huesca y Teruel, Pascual Marco, Marcelino Iglesias e Isidoro Esteban, respectivamente, viajarán próximamente a Madrid para mantener una entrevista con el secretario de Organización del partido, Ciprià Ciscar.
En la reunión, Ciscar tendrá que limar las diferencias que han propiciado elprogresivo distanciamiento entre sectores de las tres agrupaciones locales y entre éstos y la mayoría del Comité Ejecutivo Regional que todavía mantiene su apoyo al presidente de Aragón, el "guerrista" José Marco.
Según las mismas fuentes, tras la reunión de Madrid, el consenso, impuesto o negociado, podría hacerse público con la visita a Zaragoza del propio Ciprià Ciscar y del secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, José María Benegas.
Sin embargo, pese a esta búsqueda de entendiminto desde Madrid, los escándalos que especialmente en las últimas semanas han afectado al presidente regional, José Marco, y al alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, hace que no se descarte una próxima reunión del Grupo Parlamentario Socialista.
En esta convocatoria, los sectores críticos a Marco podrían plantear de nuevo su abandono de la presidencia del Gobierno autónomo, para permitir la constitución de un gabinete de gestión encabezado por otro socialista y cuyo nombre podría salir de unahipotética lista integrada por Marcelino Iglesias, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, según fuentes socialistas.
Asimismo, en esta lista estarían Isidoro Esteban, consejero de Ordenación Territorial y secretario provincial del PSOE en Teruel; Ramón Tejedor, consejero de Presidencia y miembro del Comité Federal; y Bernardo Bayona, portavoz del grupo socialista en el Senado y miembro de la Ejecutiva Regional.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1994
C