DISCAPACITADOS DEL SUR DE EUROPA HACEN BALANCE DE LA APLICACION DE LA DIRECTIVA SOBRE EMPLEO Y NO DISCRIMINAION EN SUS PAISES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Consejos de Discapacitados del Sur de Europa (SEDC) analizaron hoy en Lyon (Francia) las acciones que se han puesto en marcha en sus respectivos países para incluir en su legislación la directiva comunitaria sobre Empleo y no Discriminación, para la que la UE ha fijado un plazo que concluye el 2003 (año Europeo de los Ciudadanos con Discapacidad).
Los representantes de las personas discapacitadas del sur de Europa mantuvieron hoy un enuentro en Lyon, en el que participaron el presidente y el director del Foro Europeo de Discapacitados (EDF), Yannis Vardakastanis y Stefan Trmel, respectivamente, una delegación del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), encabezada por su presidente Alberto Arbide; y miembros de otros consejos nacionales.
En esta reunión, las delegaciones de Grecia, España, Italia, Portugal, Francia, Eslovenia, y Chipre, se puesieron al día sobre el estado de las negociaciones entabladas con los gobernos de estos estados para hacer efectiva la trasposición de la directiva.
Por parte de España, Luis Cayo Pérez-Bueno, explicó que el Gobierno ha pedido a las asociaciones que representan a los distintos colectivos, a los que se dirige esta directiva, que presenten sus propuestas para elaborar un plan nacional para la inclusión social.
El CERMI ya ha hecho llegar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales un grupo de medidas centradas en el empleo, la formación, el acceso a los derechos y serviios, la atención o asistencia social y sanitaria, la eliminación de barreras, y la fiscalidad.
INCLUSION SOCIAL
En este marco, se puso de manifiesto la necesidad de realizar en las empresas las adaptaciones necesarias para hacer efectiva la integración laboral de los dispacitados, tanto físicos como psíquicos. Además se abordó la posibilidad de promover una normativa comunitaria específica para la inclusión social de las personas con minusvalía.
Por otra parte, los consejos hablaron acerca de l puesta en práctica de la iniciativa EQUAL en sus paíse. El CERMI explicó las propuestas realizadas en España, que tienen como uno de sus objetivos prioritarios la integración de la mujer discapacitada en el medio rural, para lo que contará con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Imserso, el Instituto de la Mujer, los sindicatos CCOO y UGT, las Mujeres Progresistas, y las patronales CEOE y CEPYME.
Durante la jornada, se decidió que el CERMI asuma la Secretaría Geneal de los consejos de discapacitados del sur de Europa, cuya próxima reunión se celebrará el próximo año en Italia.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2001
E