ELECCIONES CATALUÑA

DISCAPACITADOS CANADIENSES SE REÚNEN EN OTTAWA PARA REIVINDICAR MEDIDAS QUE MEJOREN SU INTEGRACIÓN SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de asociaciones nacionales, provinciales y locales de discapacitados se han reunido hoy en Ottawa con motivo del foro "Canadá Accesible e Inclusivo", en el que se ha analizado el avance en integración social de este colectivo realizado en los últimos 25 años en aquel país, según informa la página web de la cadena de radio y televisión CBC.

En 1981, el Parlamento canadiense publicó el informe "Obstacles" (Obstáculos), que identificaba las principales dificultades a los que se enfrentaban las personas con discapacidad en el país.

"Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho camino por recorrer", subrayó Marie White, presidenta del Consejo de Canadienses con Discapacidad.

El foro, que ha contado con la presencia de la ministra de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá, Diane Finley, ha abordado la legislación actual en materia de discapacidad y las vías para mejorar los ingresos y oportunidades económicas de este colectivo.

En el acto, las organizaciones de discapacitados han presentado una declaración nacional, en la que han pedido al gobierno que actúe para hacer el país más accesible e inclusivo para las personas con discapacidad.

Una de las principales reivindicaciones ha sido que las personas con discapacidad reciban asistencia domiciliaria que les permita vivir una vida independiente, en lugar de ser internados en instituciones medico-sanitarias.

A comienzos de la década de los noventa, el gobierno canadiense financió un proyecto en la provincia de Terranova, que tenía por objetivo cerrar este tipo de centros y ofrecer asistencia a los discapacitados en sus hogares, un modelo que debía generalizarse en el resto del país, cosa que no sucedió.

Por ello, organizaciones de discapacitados de varias provincias canadienses han solicitado que se adopten medidas en este sentido.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2006
V