LA DISCAPACITADA NATALIE DU TOIT ACABA EN EL PUESTO 16 EN LOS 10 KILÓMETROS EN AGUAS ABIERTAS
- Cumplió su sueño de ser la primera nadadora con discapacidad en competir en unos Juegos Olímpicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Natalie du Toit se convirtió hoy en la primera nadadora con discapacidad física en competir en unos Juegos Olímpicos y logró el puesto 16 en la prueba de los 10 kilómetros en aguas abiertas, a un minuto y 22 segundos de la ganadora, la rusa Larisa Ilchenko.
Du Toit, de 24 años, tiene su pierna izquierda amputada a la altura de la rodilla después de que en 2001 un coche la arrollara cuando conducía su moto en Ciudad del Cabo y se disponía a ir a la escuela tras concluir un entrenamiento de natación.
La nadadora sudafricana, que logró el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de este año, empleó un tiempo de 2 horas, 49 segundos y 9 décimas, mientras que la campeona, Larisa Ilchenko, paró el crono en 1 hora, 59 minutos, 27 segundos segundos y 7 centésimas, y la española Yurema Requena consiguió la decimotercera plaza.
Antes del accidente que le causó la amputación parcial de su pierna izquierda, Du Toit ya era una promesa de la natación sudafricana y compitió en los Juegos de la Commonwealth (reservados a países con lazos históricos con el Reino Unido) que se disputaron en Kuala Lumpur (Malasia) en 1998.
Tres meses después del accidente, volvió a los entrenamientos con la intención de participar en los Juegos de la Commonwealth de 2002, que se celebraron en Manchester (Reino Unido), y donde Du Toit logró las medallas de oro de los 50 metros libre y los 100 metros libre para discapacitadas, con récords del mundo incluidos.
Además, hizo historia en esta competición al ser la primera nadadora con discapacidad en clasificarse para la final de los 800 metros libre, donde acabó octava ante rivales sin minusvalía.
Al año siguiente, Du Toit escaló más peldaños en su carrera deportiva al lograr la medalla de oro en los 800 libre de los Juegos Panafricanos y la de plata de los 800 libre y la de bronce de los 400 libre en los Juegos Afroasiáticos, siempre contra adversarias sin discapacidad.
En 2004 se quedó muy cerca de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Atenas, pero compitió en los Juegos Paralímpicos con un balance de cinco medallas de oro (50, 100 y 400 libre, 100 mariposa y 200 estilos) y una de plata (100 espalda).
Dos años después, en 2006, revalidó sus medallas de oro en los 50 y 100 libre para discapacitadas de los Juegos de la Commonwealth, que tuvieron lugar en Melbourne (Australia), y subió seis veces a lo más alto del podio en el Campeonato del Mundo de Natación para Discapacitados, celebrado en Durban (Sudáfrica).
El pasado mes de mayo consiguió la cuarta posición en los 10 kilómetros del Campeonato del Mundo de Natación de Aguas Abiertas, con lo que se clasificó para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Además, Du Toit se quedó entonces a apenas seis centésimas de la medalla de bronce y a cinco segundos del primer puesto.
Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Du Toit fue la abanderada de la delegación sudafricana, con lo que se convirtió en la primera deportista con discapacidad en asumir tal honor en unos Juegos Olímpicos.
Dueña de nueve récords del mundo para personas con discapacidad, Du Toit es licenciada en Genética y Fisiología por la Universidad de Ciudad del Cabo y fue elegida la 48 celebridad sudafricana más importante de la historia por la radiotelevisión de su país en 2004.
Du Toit no fue la única deportista con discapacidad en participar en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, ya que la semana pasada lo hizo la polaca Natalia Partyka en la modalidad de tenis de mesa.
Partyka, con su brazo derecho amputado por debajo del codo, compitió en la modalidad de equipos, junto con sus compañeras Qian Li y Jie Xu, pero no pudo acceder a los cuartos de final después de ganar a Hong Kong y de perder contra Alemania y Rumanía.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2008
MGR